Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno avanza con intenciones de conectar rutas de autobuses con tren eléctrico

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021 06:07 pm

Tren eléctrico y elizabeth briceño
Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer Archivo/La República


Como parte de las intenciones de modernizar el transporte público, el gobierno de Carlos Alvarado anuncia que sigue adelante con la integración intermodal entre las rutas de autobuses de la GAM con el trayecto del tren eléctrico.

La intermodalidad es la conexión entre dos o más medios de transporte distintos. Por ejemplo, en una estación a la que llega el tren y se conecte con una ruta de autobús que llegue a la misma estación o cuente con una parada en sus cercanías, donde además pueda abordar taxis o alquilar bicicletas.

Por ello se emplean puntos de intermodalidad o nodos de integración, que pueden ser terminales, estaciones o paradas que permitan viajar de manera más ágil y eficiente, al poder bajar de un modo de transporte y subir a otro de manera rápida y segura.

Lea más: ONU otorgará préstamo de $250 millones para impulsar tren eléctrico en Costa Rica

Y con este plan, se plantea contar con 53 nodos, 36 nodos de ellos entre rutas de autobús generan conectividad entre las rutas primarias, secundarias e intersectoriales, mientas que los 17 restantes conectan rutas de autobuses con paradas o estaciones del tren, todo para conectar puntos distantes de la GAM.

Primarias las rutas de: Tibás-Santo Domingo, San Pedro-Curridabat-Tres Ríos, Paso Ancho-San Sebastián, Hatillo-Alajuelita, Escazú-Santa Ana, Pavas, Heredia-Uruca sur.

Lea más: Pago electrónico de transporte público ya se está diseñando

Mientras secundarias: Moravia-Paracito, Guadalupe-Coronado, San Francisco y Desamparados.

Para ello, antes se requerirá el desarrollo de la infraestructura adecuada para las personas, como las aplicaciones tecnológicas, que permitan saber a los usuarios cuáles rutas pasan por cada uno de ellos, sus horarios, tarifas y recorridos.

Por ejemplo, si la persona se encuentra en el nodo de integración con el tren de Contraloría, sabrá que en ese punto específico puede conectar con rutas de autobuses que la lleven al cantón de Mora y Escazú.




NOTAS RELACIONADAS


Pago electrónico

Pago electrónico en buses será obligatorio para concesionarios

Lunes 09 noviembre, 2020

Cualquier otra iniciativa, que no sea la que impulsa el gobierno, no tendrá reconocimiento de las autoridades reguladoras, dijo la presidencia hoy.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.