Pago electrónico de transporte público ya se está diseñando
“Estamos trabajando con la mayor celeridad en un proyecto de integración intermodal donde no solo pueda servir para los buses, sino también para el tren y que operen de la misma manera”, explicó Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep.
Enviar

El proyecto que les permitirá a los usuarios de transporte público pagar con dinero digital, ha mostrado avance y ya se encuentra en la etapa de diseño del sistema y de las tecnologías que se usarán en las líneas de buses y trenes que recorren el país.

La construcción de esta iniciativa está a cargo de una comisión interinstitucional integrada por el Banco Central, el MOPT, Incofer y Aresep.

“A nivel de equipo institucional lo que hemos hecho es entender bien cuáles son las distintas tecnologías que funcionan en esto y entender también cómo esas tecnologías se pueden adaptar a la realidad del sistema costarricense”, dijo Muñoz.

Aunque aún no se ha completado esta fase, el equipo técnico señala que para crear el ecosistema de pago electrónico se instalarían equipos inteligentes conectados a Internet en el acceso principal de la unidad para realizar el cobro virtual y enviar las estadísticas de usuarios en tiempo real.

Con respecto a los elementos que sustituirían monedas y billetes, la comisión técnica está valorando convertir tarjetas y celulares en el monedero electrónico.

Los usuarios podrían instalar una aplicación móvil ligada a sus cuentas bancarias para pagar el viaje, o podrían usar las tarjetas bancarias con tecnología “contactless” para cancelar la tarifa.

Además se podrían realizar los pagos con Sinpe Móvil que permite a los usuarios realizar transferencias a través de mensaje de texto, aplicaciones o banca en línea.

“El objetivo es aprovechar lo que el usuario tiene en la bolsa, no podemos ignorar que hay un porcentaje alto de smartphones, tarjetas de crédito y débito, y sistemas de pago electrónico, tenemos muchas oportunidades que nos ayudan a resolver ese problema”, indicó Enrique Muñoz, intendente de Transportes de la Aresep.

De igual manera empresas privadas como GoPass están trabajando proyectos similares al que está gestando el sector público, con el objetivo de darle una pronta solución al tema de pago electrónico.

El sistema de esta startup se creó hace tres años y como plan piloto ya instaló el sistema en 20 unidades de una empresa de autobuses de Desamparados que consiste en un “sticker” que se recarga en los puntos de venta de la red Aló y que tiene como función pagar el monto del bus una vez que el sistema haga lectura del dispositivo.

“Estamos a la espera de la resolución de la Aresep para empezar a operar en estos buses y luego instalar el sistema en 172 unidades más y estamos en conversaciones con otras empresas de transporte, pero vamos a iniciar primero con la línea de este cantón”, explicó Isaac Portocarrero, fundador de GoPass.

Pago digital

El convenio para desarrollar el proyecto de pago electrónico se firmó en enero, y las instituciones ya se encuentran definiendo el sistema que operaría en buses y trenes

  • Sistema inteligente
  • Pagos con tarjetas
  • Smartphones
  • Sinpe móvil

Ver comentarios