Logo La República

Martes, 3 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


ONU otorgará préstamo de $250 millones para impulsar tren eléctrico en Costa Rica

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 01 julio, 2021 08:15 am

El anuncio fue hecho esta mañana por el  Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE). Archivo/La República.
El anuncio fue hecho esta mañana por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE). Archivo/La República.


A través del Fondo Verde del Clima, un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica obtendría un crédito por $250 millones para impulsar el tren eléctrico en Costa Rica.

El empréstito tendría una tasa de interés de 0% a 40 años plazo, con diez años de gracia y una donación de $21 millones.

Lea más: Tren eléctrico de $1.550 millones sin respaldo de aspirantes presidenciales

Es el primer proyecto de infraestructura en la región que recibe financiamiento del Fondo Verde del Clima para combatir el cambio climático.

El anuncio fue hecho esta mañana por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y el Banco Centroamericano de Desarrollo (BCIE).

Con esta aprobación se mejoran aún más las condiciones del crédito con el BCIE que se presentó ante la Asamblea Legislativa, pasando a tener una tasa ponderada que rondaría el 1.61%, histórica para créditos de esta naturaleza en Costa Rica y mejorando todavía más el plazo, convirtiendo el crédito en sumamente ventajoso para el país, según el gobierno.

Lea más: Tren eléctrico debe replantearse para hacerlo bancable, según experto

Desde hace cuatro años se inició un proceso de buscar fondos para el Tren Eléctrico, según Elizabeth Briceño, presidenta del Incofer.

El Fondo Verde para el Clima se creó para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo por limitar o reducir sus emisiones y ayudarlos a adaptarse a los efectos del cambio climático.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.