Gobierno acelera gastos de inversión pública
“Hacienda niega que se esté gastando más. Se debe recordar que los proyectos de inversión tienen diferentes etapas, en las cuales sobresalen diseños, viabilidad técnica y aprobaciones”, aseguró Martha Cubillo, viceministra de Egresos y Tesorería Nacional.
Enviar

El gasto en inversión pública aumentó un 62,8% durante los primeros cinco meses del año, contrario a la caída del 32,7% que registró en el mismo periodo de 2016 y 2015, según datos del Ministerio de Hacienda.

Esto fue catalogado como una reacción histórica, tomando en cuenta que están en plena campaña electoral, según los economistas.

Cualquiera pensaría que el Gobierno está tirando la casa por la ventana, lo cual es malo, porque incrementaría más el déficit fiscal que llegó al 2,1% a mayo de 2017.

“La inversión pública es positiva, genera empleo y crecimiento, pero debe complementarse con una contención de los gastos corrientes (pensiones, salarios, entre otros). Aumentarla es un arma de doble filo, puede ser criticada por personas que no entienden de finanzas y se quejan de que el gasto público crece y crece,  pero no saben que hay partidas específicas que no se pueden cambiar”, aseguró Jorge Guardia, economista y expresidente del Banco Central.

El gasto público total, del cual es parte la inversión pública, creció en un 26,6% al sumarle los gastos corrientes y los intereses de la deuda, mientras que los ingresos totales aumentaron un 8,1%.

“Si está aumentando el gasto en inversión pública para complacer al electorado, no es bueno; pero si esto está concebido para promover el desarrollo económico lo apoyamos”, dijo Thelmo Vargas, economista.

Hacienda financió recursos a las juntas de educación para infraestructura educativa, transferencias al Consejo Nacional de Vialidad para diferentes obras viales y a las municipalidades para el mantenimiento de la red vial cantonal.

“Las autoridades negamos que se esté gastando más. Se debe recordar que los proyectos de inversión tienen diferentes etapas. Esta administración comenzó un proceso de aceleración de los proyectos existentes y de formulación de otros, ese trabajo de coordinación institucional ya está rindiendo sus frutos”, aseguró Martha Cubillo, viceministra de Egresos y Tesorería Nacional.

Muchos han sido los sectores que han solicitado más inversión, pero con control de gasto público y sin que se dispare el déficit fiscal.

“Lo ideal hubiera sido que desde el inicio de esta administración se ejecutaran con celeridad los proyectos de inversión que ya estaban financiados, pero como dicen: nunca es tarde cuando la dicha es buena, por lo que veo como positivo que se esté realizando más inversión”, destacó Edna Camacho, economista de la Academia de Centroamérica. 

Helio Fallas, ministro de Hacienda, y Martha Acosta, contralora general, volvieron a solicitar a los diputados que aprueben las reformas legales y acciones para frenar el gasto público hace unas semanas. Los cambios al impuesto de renta y al de ventas por uno al valor agregado se encuentran en estudio. 

 


Gasto sigue creciendo


El gasto total del Gobierno reportó un crecimiento acumulado en el último año de ¢2,6 billones, aumentando tanto la inversión pública, como los gastos corrientes y los intereses de la deuda (cifras acumuladas a mayo en billones de colones).

  2017 2016 2015 2014
Gastos totales 2,6 2,3 2,3 2,0
Gasto Total sin intereses 2,2 2,0 2,0 1,8
Gastos corrientes 2,4 2,2 2,1 1,9
Gastos de capital 0,2 0,1 0,2 0,2

Fuente: Ministerio de Hacienda

Ver comentarios