Empresarios tildan de “irresponsable” al Gobierno
“El sector empresarial no apoyará nuevos impuestos hasta que el Gobierno le entre a la contención del gasto público”, aseguró José Manuel Quirce Lacayo, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex). Gerson Vargas/La República
Enviar

Integrantes de las diferentes cámaras empresariales rechazaron y criticaron la propuesta del Gobierno entregada a los diputados para desentrabar los proyectos fiscales: IVA y Renta y la decisión de convocar y después criticar y rechazar las modificaciones a la Ley de empleo público.
Entre las propuestas sobresale reducir del 15% al 13% el cobro del IVA, ampliando la base a los servicios y con una devolución a los primeros tres deciles de la población de menores ingresos.
Además, un 4% de impuesto para educación y salud. En renta, se incluye una tarifa del 12% a las ganancias de capital, mientras que el proyecto original solicitaba un 15%.
No estamos de acuerdo con que se rebaje el porcentaje del IVA, de un 15% a un 13% como se dijo en el primer momento. Ni que se solicite un impuesto para los servicios de salud y educación, mientras que el Gobierno no plantee aspectos de contención del gasto público, aseguró José Manuel Quirce Lacayo, presidente de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex).
“Además, la administración de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, no puede seguir contradiciéndose y presentando proyectos como el de empleo público y después criticándolos y rechazándolos”, dijo.
La Unión de Cámaras, por su parte, tildó de irresponsable e incongruente el hecho de que el Gobierno retirase de la corriente legislativa los proyectos para paliar el déficit fiscal y frenar el gasto público.
¿Cómo ceden tan fácilmente a las presiones de sectores sindicales, cuya única propuesta es paralizar el país si se avanzaba en la discusión del proyecto de Ley de empleo público? Eso hace pensar que hay un compadre hablado. Hoy, nuevamente se contradicen, mostrando un mal manejo político, desperdiciando tiempo valioso en discusiones que a final de cuentas no tenían ningún norte, resaltó Víctor Ruiz, presidente interino de la Uccaep.
Desde el punto de vista de la Cámara de Comercio, “se agotó el espacio político para hacer las cosas bien. Años perdidos sin tomar decisiones de peso”.
“Nosotros como agrupación hemos sido conscientes de que es urgente analizar el problema fiscal integralmente y para ello es necesario hablar de forma clara y franca del gasto público, pero parece que esa no es la postura del Gobierno”, aseguró Alonso Elizondo, director ejecutivo de la agrupación.
La posibilidad de mantener la tasa del IVA en el 13% ampliando la base y no subirla ha sido una posición que ha sostenido la Cámara de Industrias de Costa Rica y en eso, estamos de acuerdo.
“En lo que mostramos oposición es en que se bajó el volumen, por no decir que se apagó, al tema de control de gasto y eso no lo podemos aceptar”, dijo Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.


Visión legislativa


Los representantes de las diferentes bancadas analizaron la propuesta del Ejecutivo y tienen su posición sobre el futuro de los proyectos de ley

Frente Amplio
Apoya progresividad en el impuesto de renta y que el IVA quede en un 13%, pero se opondrá a la intención de gravar salud y educación.

Liberación Nacional
La propuesta del Ejecutivo es un paso, una puerta que se abre para sentarse a trabajar sobre el déficit y ya no necesariamente estamos supeditando el IVA y Renta a la aprobación de la Ley de empleo público.

PUSC
Creo que en Hacienda cometieron un error, porque parece que nos enviaron solo media propuesta, porque no venía la parte de control del gasto público ni las reformas para responsabilidad fiscal, y solo hacen referencia a la parte de subir impuestos. No venía una visión integral para solucionar la situación como un todo.



Ver comentarios