Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


PLN ya no condicionaría impuestos a ley de empleo público

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 27 enero, 2017

“La carreta tiene que ir delante de los bueyes pero estamos dispuestos a negociar”, Maureen Clarke, jefa de fracción de Liberación Nacional. Gerson Vargas/La República


Aunque el Partido Liberación Nacional (PLN) se oponía a la aprobación de nuevos impuestos hasta que no se aprobara la ley de empleo público ayer, Maureen Clarke, jefa de fracción verdiblanca, dejó entrever que estarían dispuestos a validar el IVA y los cambios a la renta que busca el presidente Luis Guillermo Solís en los próximos meses.

La propuesta hecha por el gobierno ayer de reducir del 15% al 13% lo que pretende recaudar por concepto del IVA, habría dado una nueva vida a esas iniciativas.

Esto, a pesar de que los liberacionistas dijeron una y otra vez que era necesario recortar “el abuso” con los salarios públicos.

“No lo he visto con la fracción, pero esto es un paso, una puerta que abre el Gobierno para sentarse a trabajar sobre el déficit. Seguimos pensando que la carreta tiene que ir delante de los bueyes, pero hoy tenemos una contrapropuesta y ya no necesariamente estamos supeditando el IVA y la renta, a la aprobación de la ley de empleo público”, dijo Clarke.

En ese sentido, la diputada destacó que Liberación se siente satisfecho por la agenda de proyectos de contenido fiscal que se ha aprobado en el último año, incluyendo la creación del registro de accionistas y la ley contra el fraude fiscal, varias normativas para controlar el gasto en pensiones y la ley de caja única para recuperar el superávit de las instituciones, entre otras.

La nueva postura de Liberación Nacional abre la posibilidad de que el Gobierno logre los 38 votos que requiere, junto a la bancada oficialista del PAC y el Frente Amplio, para aprobar una vía rápida y validar en primer debate los nuevos tributos.

Precisamente ayer, al hacer la propuesta de recudir el porcentaje del IVA, Helio Fallas, ministro de Hacienda, solicitó a los legisladores validar este mecanismo de excepción, con el cual se pondría una fecha de votación a los proyectos de ley.

La propuesta de Hacienda también convenció a Edgardo Araya Sibaja, diputado del Frente Amplio, quien dijo que la reducción del IVA era una solicitud de su fracción y estaba de acuerdo con que se diera una devolución de lo recaudado a los primeros tres deciles de la población de menores ingreso.

“Esto allana el camino para impulsar estos proyectos aunque todavía existen dudas sobre gravar con un 4% a la educación y la salud, debido a que esto afectaría a un gran número de costarricenses”, manifestó el congresista.

Hacienda trata de quemar los últimos cartuchos para que los diputados aprueben esas iniciativas en un año preelectoral y tras una baja en la calificación de riesgo de Fitch Ratings, que según dijo Helio Fallas, ministro de Hacienda, podría desencadenar en otras caídas de calificación de otras firmas y condicionar el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Propuesta entregada por Hacienda


La administración Solís solicitó un impuesto de valor agregado del 15% que no contó con el aval de los diputados y por eso, ayer lo disminuyó a un 13%. También propuso algunos cambios en renta.

Ley del Impuesto sobre el Valor agregado (IVA)
• Ampliar la base de cobro de impuestos a los servicios, manteniendo un 13%, y con una devolución a los primeros tres deciles de la población de menores ingresos.
• En salud y educación propusieron un  impuesto del 4%.

Ley de Impuesto sobre la Renta
• Se incluye una tarifa del 12% a las ganancias de capital, el proyecto original solicitaba un 15%.