Hacienda advirtió sobre baja en la calificación de Fitch
"Las reformas eran muy importantes para el país", aseguró el ministro de Hacienda, Helio Fallas. Foto: Gerson Vargas/La República.
Enviar

Las autoridades del Ministerio de Hacienda afirmaron tras conocer la baja en la calificación de riesgo de Fitch que ellos ya lo habían advertido ante la no aprobación de los proyectos de impuestos enviados por el Gobierno desde agosto de 2015.


La firma señaló que las razones que justifican la baja en la calificación son la deteriorada dinámica de la deuda en el país, impulsada por grandes déficits fiscales desde 2009 y un continuo bloqueo político que impide el avance de la reforma tributaria para corregir los desequilibrios fiscales.

“Hacienda ha hecho múltiples esfuerzos para evitar la baja en la calificación, prueba de ello son los resultados fiscales que hemos venido mostrando durante el último año. Si bien hemos insistido en la importancia de aprovechar la coyuntura internacional favorable y en mantener continua comunicación con las calificadoras sobre los avances y resultados obtenidos, la evaluación de Fitch ratifica una vez más, tal y como lo hemos expresado en otras oportunidades, que las medidas administrativas son insuficientes y que es urgente contar con nuevas leyes para fortalecer el sistema tributario del país”, señaló el jerarca, Helio Fallas.
 


Ver comentarios