Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


GM pierde $5.900 millones

| Viernes 08 mayo, 2009



GM pierde $5.900 millones

Michigan -- General Motors Corp. tuvo una pérdida ajustada de $5.900 millones conforme las ventas caían casi a la mitad, elevando la posibilidad de una declaración de quiebra cuando se cumpla el plazo del 1º de junio impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.
Excluyendo algunos costos, la pérdida del primer trimestre fue de $9,66 por acción, dijo ayer GM. Ello superó el promedio de pérdida de $10,97 de 11 analistas encuestados por Bloomberg. El ingreso se desplomó 47% a $22.400 millones.
Los resultados se suman a la presión sobre GM conforme se apresura a reducir costos y deuda para evitar la quiebra. Como los bonistas se resisten a un plan ordenado por el Gobierno del presidente Barack Obama de canjear $27 mil millones de deuda por una cuota minoritaria en una GM reorganizada, la automovilística de 100 años de antigüedad puede terminar en los tribunales.
“Si el plazo para demostrar la viabilidad está a unas pocas semanas, estos resultados me indicarían que es casi imposible alcanzarla”, dijo Kevin Tynan, analista en Nueva York de Argus Research, quien aconseja vender las acciones de GM. Tynan dijo que “volver a fojas cero con una quiebra” puede ser la mejor manera de recuperar la rentabilidad.
Si GM tiene que buscar la protección judicial, está dispuesta “a entrar en quiebra y salir rápidamente de ella”, dijo el director financiero Ray Young a periodistas en la sede de GM en Detroit. El canje de deuda propuesto es la mayor parte de $44 mil millones en obligaciones que GM está tratando de reducir mientras sobrevive con ayuda federal de emergencia de $15.400 millones.
“Los resultados del primer trimestre refuerzan el plan que anunciamos a fines de abril para disminuir resueltamente nuestra estructura de costos”, dijo Young.
GM tenía $11.600 millones en efectivo al final de marzo, frente a $14.200 millones el 31 de diciembre. La mayor automovilística de Estados Unidos usó $10.200 millones más de dinero efectivo de lo que generó con sus operaciones, lo cual compensó parcialmente con nueva ayuda gubernamental. La producción del primer trimestre se desplomó en 903 mil vehículos, dijo GM.
“La producción global cayó 40%”, dijo Young. “Esa es la razón por la cual vimos la implosión del ingreso”.
La pequeña pérdida se amplió a $5.980 millones, o $9,78 por acción, de $3.300 millones, o $5,74, dijo GM. Antes de ayer, las pérdidas en la compañía sumaron $82 mil millones desde el 2004, su último año de ganancias.
El déficit neto incluyó ganancias extraordinarias por la eliminación de algunas deudas y cargos como $822 millones en costos relacionados con la quiebra del 20 de febrero de su filial Saab Automobile AB, de la cual GM se quiere desprender.
Young dijo que el uso de efectivo fue menor de lo previsto por GM en un informe de febrero al Departamento del Tesoro, en parte debido a las reducciones de costos estructurales de $ 3 mil millones en el trimestre.
Por otra parte, Ford Motor Co., empresa que hasta el momento se ha negado a aceptar ayuda federal, anunció que invertirá $550 millones para transformar la fábrica en Estados Unidos donde el año próximo empezará a producir el nuevo modelo Focus, y dijo que su plan de reestructuración está funciondo.
Alan Mullal, máximo responsable ejecutivo de la compañía, declaró durante el anuncio de la inversión que la empresa tiene suficiente liquidez para financiar el plan de reestructuración lo que le permitirá transformar su gama de modelos.