Gestión activa de inversiones está sobredimensionada
Enviar

 Los gerentes inversión activa podrían necesitar reducir los activos en hasta un 30% si quieren batir los parámetros, dijo Peter Kraus, CEO de AllianceBernstein Holding.
La actividad de la inversión activa, de $30 billones, ha crecido demasiado con la proliferación de gerenciadoras de activos y el incremento de fondos individuales, lo cual está obligando a los gestores a mantener demasiadas posiciones, en detrimento de los retornos, dijo Kraus el martes en una entrevista con Erik Schatzker por Bloomberg Televisión.


“Está bastante claro que quienes practican la gestión activa no han superado mucho los índices de referencia”, dijo Kraus, de 63 años.
“En última instancia, todo se reduce a la capacidad de cada uno de ponerse restricciones”, manifestó, añadiendo que todos los administradores de AllianceBernstein tienen sus propios límites de crecimiento. La firma, con sede en Nueva York, aún se puede expandir, pero no más del 20% al 30%, dijo Kraus. AllianceBernstein gestionaba $483 mil millones en activos a fin de abril.
Los gestores activos de fondos han tenido dificultades para alcanzar sus índices de referencia, con lo cual los inversores se van a los fondos de índice, de menores costos.
Laurence D. Fink, CEO de BlackRock., dijo por Bloomberg Television el mes pasado que espera que el negocio de la gestión de activos se consolide, dado que muchos administradores no pueden generar retornos más altos que sus benchmarks o índices de referencia.
Alrededor del 35% de los fondos comunes de inversión en acciones mediante gestión activa han logrado esa hazaña en los primeros cuatro meses del año, en comparación con 47% en 2015 y 26% en 2014, de acuerdo con datos compilados por Morningstar.
Los inversores sacaron $179 mil millones de fondos de renta variable local administrados en forma activa y fondos cotizados en bolsa en los 12 meses anteriores a abril y agregaron $127 mil millones a fondos de gestión pasiva en la misma categoría, de acuerdo con Morningstar.
Los fondos de cobertura también han sido criticados por su desempeño, que no justifica sus altos honorarios.
El administrador de fondos de cobertura Dan Loeb dijo en abril que el sector estaba en una primera etapa de “limpieza”, y Tony James, Presidente del Blackstone Group predijo el mes pasado que los activos de fondos de cobertura podrían caer un 25%.


Ver comentarios