Enviar
Gestión ecológica genera mayor ingreso


Hemos visto como un avance, en la ruta que debe seguir el país, que 28 empresas y organizaciones recibieran un reconocimiento dentro del Programa Bandera Ecológica que otorga el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), según lo informó LA REPUBLICA ayer.
Es un paso adelante en la tarea de realizar gestión en armonía con la naturaleza, que no solo significará para estas entidades el premio del Minaet, sino además una forma de producir o brindar servicios que les genera mayores ingresos y que les permitirá heredar a sus hijos y familias un mundo apto para la vida y una empresa o negocio sostenible.
El ejemplo de estas entidades debería ser imitado y las instituciones estatales y locales deberían cumplir su parte en la labor de alcanzar este tipo de metas, coadyuvando a las iniciativas privadas.
Un país no puede alcanzar la característica de protector de los recursos naturales si su población, por un lado, no modifica sus hábitos y costumbres hasta adquirir una cultura donde lo ambiental atraviese todas las actividades humanas, la legislación contemple el resguardo de su riqueza natural y se vigile y penalice su incumplimiento.
Es este conjunto de fuerzas unidas, partiendo de una toma de conciencia, lo que puede llevar a Costa Rica por la senda que le permita convertir el dicho en hecho en todos sus alcances para caracterizarse en el concierto de las naciones como un país cuyo principal rasgo cultural es el amor por la naturaleza.
Todo el Estado costarricense, pero muy especialmente nuestro sistema educativo, nuestros gobiernos locales y cada hogar en particular, tienen en esto una tarea fundamental que cumplir. Es ahí donde se debe sembrar con mayor fuerza cada día la conciencia de que la riqueza principal que tenemos es la natural y que todo acto de nuestra vida debe regirse por el deseo y el deber de cuidarla.
Desarrollo y éxito económico no se oponen a la protección de la naturaleza. Lo están demostrando las empresas que han optado por cuidar el ambiente y obtienen de ese modo mayores beneficios. Cuanto más rápido más empresas cambien a ese modo de gestionar, mayor posibilidad tendrá el país de ubicarse y comerciar en un mundo desarrollado que camina en ese sentido.
Ver comentarios