Enviar
Gerdau alista expansión mundial


Chicago- Andre Gerdau, jefe ejecutivo de Gerdau SA, quien asumió como cabeza del mayor productor de acero en América Latina hace 18 meses, planea expandir en Asia, Oriente Medio y Europa para convertir a la compañía en un actor global.
La empresa, que produce cerca del 85% de su acero en Brasil y América del Norte, está interesada en adquisiciones y alianzas estratégicas en las tres regiones para impulsar la fabricación de sus productos de acero, aseguró el máximo responsable ejecutivo.
“Queremos convertirnos en globales”, aseguró Gerdau en una entrevista. “Estamos abiertos a diferentes oportunidades. Continuaremos creciendo en las Américas y otras regiones. El mercado del acero es muy dinámico ahora”.
Gerdau se convirtió en el jefe ejecutivo en noviembre de 2006, tomando el mando de su padre Jorge, quien dirigió la compañía durante 23 años. Desde su nombramiento, la compañía ha anunciado al menos nueve compras o alianzas internacionales, incrementado su capacidad de procesamiento del acero crudo en más de 5 mil millones de toneladas métricas al año.
Después de comprar el 45% de las acciones en la compañía india SJK Steel Plant Ltd. en junio del año pasado, Gerdau aseguró que la compañía está interesada en China, Tailandia y Vietnam.
“Asia definitivamente es el lugar donde estar en el futuro, la demanda va a crecer por la población”, dijo Gerdau. La compañía podría incrementar su producción de acero para la automóviles, conforme crece la propiedad de autos en China e India.
Daniel Gorayeb, analista de Spinelli SA, dijo que la reciente expansión de Gerdau, principalmente a través de la vía de la compra, es positiva aunque aumente sus deudas.
“La expansión de Gerdau en América Latina y Estados Unidos redujo los márgenes de ganancias en años recientes, pero esta situación se revertirá conforme la compañía empiece a compensar los costos fijos con los ingresos de la expansión y una mayor participación de mercado”, afirmó Gorayeb.
Mientras Gerdau se está expandiendo internacionalmente, la producción en Brasil está luchando para seguirle el paso a una demanda creciente. La compañía está gastando $4,4 mil millones en los próximos tres años en Brasil para incrementar la capacidad instalada mientras que la demanda crece alrededor de 15% al año.
“La caliente demanda de acero en Brasil durará al menos otros cuatro o cinco años, con fuerte crecimientos en los sectores automotriz, construcción y naviero”, dijo Gorayeb. “Hay mucho espacio en Brasil para el crecimiento en los ingresos de las personas. Esto no es un mercado maduro todavía.”
La demanda global de acero se expandirá 6,7/ este año, liderado por un crecimiento de 12% de China, de acuerdo con el International Iron and Steel Institute.
Ver comentarios