Gasolineros quieren mayor vigilancia de Aresep en distribución de combustible
Enviar

Gasolineros quieren mayor vigilancia de Aresep en distribución de combustible

Aresep debería tener más vigilancia sobre el sistema de distribución de los combustibles con el fin de que no se le achaque solamente la responsabilidad a las estaciones de servicio.
Los empresarios que manejan las gasolineras llevan a cabo todos los protocolos de control que establece la ley pero también se debe tener claro que hay un proceso de distribución que no está siendo controlado y que puede ser un eslabón roto en el proceso, dijo Antonio Galva, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible.
La cadena empieza desde que el combustible llega del barco a los tanques de Recope, luego por las tuberías a los planteles de distribución y de ahí a los camiones que abastecen a las estaciones.
Aresep revisa el combustible en Recope cada 15 días, y en las estaciones de servicio cada cuatro meses. Si ampliara el proceso de revisión, eso tendría un impacto en las tarifas al usuario final, comentó Carolina Mora, vocera del ente regulador.
Mora reconoció que en alguna parte del proceso, como el transporte terrestre, el combustible se puede contaminar. Sin embargo, las gasolineras tienen la responsabilidad de revisar el producto antes de recibirlo en sus depósitos.
“Si ellos no cambian los filtros, hay mucha posibilidad de que el producto salga mal. Tienen la responsabilidad de calibrar los dispensadores todos los días, y estar cambiando los filtros”, indicó Mora.
Galva indicó que la cámara trabaja en la capacitación a los vendedores de combustibles con el fin de bajar la cantidad de no conformidades con respecto a la calidad y la cantidad del combustible que se vende.
Agregó que en el 2013 se registraron unos 40 casos que presentaron un problema en la cantidad de gasolina vendida, lo cual representa un porcentaje muy bajo si se toma en cuenta que hay cerca de 7 mil mangueras expendedoras.
En el año 2014, los reclamos por calidad y cantidad bajaron a 57.

Rodrigo Díaz
[email protected]

Ver comentarios