Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Gasolineros y transportistas rechazan propuesta del gobierno y piden bajar impuesto a los combustibles

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 21 marzo, 2022 10:45 a. m.


Gasolina
Los impuestos deben disminuir en un período de tres a seis meses. Archivo/LA REPÚBLICA


La iniciativa presentada por el gobierno que pretende bajarle el precio a los combustibles ante el conflicto bélico Rusia- Ucrania se rechazó categóricamente por los gasolineros y los transportistas y por el contrario, solicitan que se bajen los impuestos en un período de tres a seis meses.

Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica

El costo de la medida lo tendrían que asumir ellos, mientras que el gobierno se rehúsa a disminuir el altísimo costo que representa el impuesto único a los combustibles.

Lea más: Estos candidatos no rebajarían el impuesto al combustible por el impacto fiscal

De los ¢909 que el costarricense pagaría por la gasolina súper, ¢478 corresponde a la compra que hace Recope, ¢272 al impuesto a los combustibles y ¢71 es el margen promedio que cobran en las estaciones de servicio, por lo que, el monto que se paga por impuestos es sumamente alto.

"El proyecto de ley constituye una sanción económica para los gasolineros y por eso, consideramos desproporcionada y falta de análisis inteligente una propuesta totalmente reactiva, que lo único que hace es socavar al sector, sin impactar efectivamente los precios para los consumidores en general.

"Los gasolineros y transportistas valoraremos las acciones legales contra la propuesta y de hacerse efectiva contra los promotores de lo que será un descalabro económico sin precedentes. La propuesta desde ya genera un ambiente de inseguridad jurídica y pone en riesgo la continuidad del servicio”, expresó Alberto Mesén, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Empresarios del Combustible.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.