Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Recope anunciará hoy fuerte alza de gasolina por la tarde

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022 09:00 a. m.


El ajuste, contemplará el costo del petróleo a nivel mundial, el cual, ha reaccionado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Archivo/La República
El ajuste, contemplará el costo del petróleo a nivel mundial, el cual, ha reaccionado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Archivo/La República


Esta tarde la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) dará a conocer un nuevo incremento en el precio de la gasolina.

Lea más: Gasolina podría llegar a ¢1 mil por litro, según expertos

El ajuste, contemplará el costo del petróleo a nivel mundial, el cual, ha reaccionado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Precisamente, en días pasados el barril de Brent Crude -que es uno de los principales indicadores a nivel mundial – llegó a $129, mientras que en diciembre estaba a $68.

“Obviamente este escenario significa un aumento en el costo de los combustibles a nivel mundial y el impacto será para todos y Costa Rica no es la excepción, ya que como se indicó somos tomadores de precios. La solicitud de ajuste se hará el 11 de marzo”, dijo Recope.

Lea más: A principios de marzo usted pagaría la gasolina más cara en la historia de Costa Rica

Los consumidores deben estar preparados para pagar hasta ¢1 mil por litro de gasolina, según varios expertos consultados por LA REPÚBLICA.

El tipo de cambio del dólar y el conflicto bélico disparan el costo de ese bien en Costa Rica y lo peor de todo, es que básicamente no se puede hacer mucho para evitarlo.

En estos momentos, el litro de súper está en ¢822, mientras que la gasolina regular se vende a ¢804 y el diésel a ¢724, lo cual, hace pensar a los especialistas que no “es descabellado pensar en ¢1 mil o más por litro”.

“El precio del barril del petróleo se ha mantenido muy alto en la última semana y por ello, todos los derivados del petróleo empezarán a subir, incluida la gasolina, el diésel y otros. Por otra parte, el tipo de cambio está pegado a los ¢650 por dólar, por lo que es de esperar que Recope venga con varios ajustes de precios en las próximas revisiones. ¿Se pagará ¢1 mil por litro?, pienso que no es descabellado, ojalá que no pasará, pero hay que entender que todas las variables son negativas”, dijo Daniel Suchar, analista económico independiente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.