Viernes 19 octubre 2018

Viernes 19 octubre 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Futbolista serbio disputó tres mundiales con selecciones diferentes

Javier Carvajal   [email protected] |  Jueves 14 Junio, 2018

Su mejor participación la tuvo con Yugoslavia en Francia 1998. Archivo/La República

Según el reglamento FIFA, jugar con tres selecciones diferentes no es permitido.

Desde que se debuta con un combinado patrio a nivel mayor, ya no se puede cambiar de país a nivel futbolístico.

Sin embargo, el jugador Dejan Stankovic logró disputar tres mundiales representando a tres países diferentes desde 1998.

¿Cómo sucedió esto?

En 1998, Stankovic, que destacó en grandes equipos italianos como el Internazionale y Lazio, disputó su primera Copa del Mundo en Francia con Yugoslavia.

Tras conseguir dos victorias ante Irán y Estados Unidos, y un empate con Alemania, los yugoslavos clasificaron a los octavos de final y fueron eliminados por Holanda.

Cinco años más tarde, en 2005, con la disolución de Yugoslavia, pasó a representar a otra nación.

En la cita mundialista de Alemania 2006, el mediocampista ofensivo defendió la camiseta de Serbia y Montenegro, su “nueva patria”.

En su primera y única participación como país en el certamen, Serbia y Montenegro quedó eliminado en la fase de grupos y terminó en el último lugar del Mundial.

La difícil situación del país balcánico no terminó ahí, y tras las constantes disputas entre las ciudades vecinas, Serbia y Montenegro decidieron separarse y convertirse en dos estados independientes a mediados de 2006.

Por ello, en la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, Dejan Stankovic volvió a cambiar de equipo y esta vez sus servicios fueron exclusivos de Serbia. Ahí también fueron eliminados en primera ronda pero dieron la sorpresa al vencer por la mínima a Alemania.

El rival de la Selección de Costa Rica en Rusia 2018, fue la nueva casa del “10” del Inter de Milan.

Como una de las principales figuras mundiales y campeón de la Champions League en 2010, Stankovic disputó su tercer mundial como la estrella de su nueva selección, pero los serbios quedaron eliminados en fase de grupos.

Posteriormente llegaría su retiro como futbolista profesional en 2013.

El hombre de las “tres naciones” marcó una de las tantas curiosidades en mundiales.