Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Frente Amplio teme que Villalta no quiera postularse

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 octubre, 2016

En las elecciones de 2014, José María Villalta ocupó el tercer lugar con un 17% de apoyo electoral, mientras que la fracción del Frente Amplio aumentó de uno a ocho diputados. Ahora, el líder izquierdista parece que no quiere postularse. Archivo/La República


Una preocupación mal disimulada recorre los pasillos del Frente Amplio (FA) en las últimas semanas, debido a la decisión de su líder José María Villalta, de mantenerse al margen del debate público.{l1}villalta_arias_y_figueres_estan_sedientos_de_poder{/l1}

Mientras que los aspirantes presidenciales de otros partidos ya recorren el país, recolectan donaciones y hacen propuestas, Villalta no tiene ni siquiera cuenta de Facebook, ni Twitter y son pocas las veces que atiende el llamado de la prensa.

Por otra parte, el excandidato izquierdista les ha dicho a varios dirigentes que lo mejor es que surjan nuevos liderazgos.

A un año y medio de las elecciones 2018, el temor de que Villalta no quiera postularse ya se palpa entre la dirigencia del partido, que no oculta la necesidad de buscar otras opciones.

“Yo soy villaltista, pero no considero prudente para el Frente Amplio que se pongan todos los huevos en una sola canasta. Tienen que surgir nuevos liderazgos en el partido”, dijo Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio.

Para los comicios de 2014 Villalta logró el tercer puesto, gracias al respaldo electoral del 17% de los votantes, e incluso a un mes de la campaña estuvo empatado con Johnny Araya, excandidato presidencial de Liberación Nacional por el primer lugar.

Gracias a su desempeño en la contienda, hizo que su fracción aumentara de un diputado a ocho legisladores, razón por la cual la dirigencia lo considera como uno de los principales activos de la izquierda nacional.

“Respetamos la decisión de José María, aunque sí nos causa cierta extrañeza su alejamiento público, sabiendo que él es una figura central para el futuro de nuestra agrupación”, dijo Edgardo Araya, jefe de fracción del FA en la Asamblea.

Desde que este gobierno asumió el poder, la labor de Villalta en el partido se ha limitado a orientar a los legisladores de la agrupación cuando se le requiere y a participar en las reuniones de la comisión política del Frente Amplio.

Otra muestra de su alejamiento se dio en la campaña de alcaldes de febrero, donde su participación también fue limitada, ya que no recorrió todo el país y solo hizo algunas visitas a varias comunidades.

En principio, el desinterés de Villalta de participar en las elecciones venideras se debe al desgaste que significa para su familia, de acuerdo con un dirigente del Frente Amplio que pidió el anonimato y aseveró que el excandidato presidencial tiene decidido no postularse en estos momentos.

Por otra parte, el bajo perfil público le ha pasado factura al líder izquierdista, ya que su imagen se desplomó, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup que le da un saldo de -15 al mezclar las opiniones positivas y negativas.{l2}liberacion_enfila_baterias_contra_villalta{/l2}

Se trató de conocer la opinión de Villalta, pero no fue posible al cierre de edición; sin embargo, en la última entrevista a Radio Columbia, a finales de setiembre, aseveró que no era momento de hablar del tema, mientras que también señaló la importancia de que surjan nuevos liderazgos en el partido.


DESPLOME


Los cambios en la cuota mensual son diferentes si el deudor toma el crédito en dólares y se presenta una devaluación, que si este tiene el crédito en colones y se presenta un aumento de tasas en colones.

  Enero 2014 Elecciones* Agosto 2016
Luis Guillermo Solís 12 31 -29
Johnny Araya 28 30 10
José María Villalta 17 17 -15
Otto Guevara 14 11 -26
Rodolfo Piza 5 6 -2

Fuente CID Gallup
*Para primera ronda


PREOCUPADOS


A año y medio de las elecciones nacionales, la dirigencia del Frente Amplio siente que su líder José María Villalta tiene un perfil público muy bajo, lo que sería un síntoma de desinterés de participar en las elecciones de 2018.

Rodolfo Ulloa

Secretario
Frente Amplio

Respeto la decisión de José María de dedicar más tiempo a su familia y empezar a desarrollarse como docente y profesional.
En el Frente Amplio creemos en los liderazgos colectivos.
Pensamos que desde el Congreso podría surgir un nuevo representante para 2018, pero es muy pronto para conversar sobre estos temas.
Lo que sí le puedo decir, es que José María no está detrás del mecate, como sí pasa con otros líderes en otros partidos.
La decisión de mantener un perfil público bajo es únicamente de él.

Patricia Mora

Presidenta
Frente Amplio

No podemos negar que José María tiene un perfil bajo en el ámbito público, ojalá que eso no sea una señal que él está enviando desde ya, para anunciar que no quiere un rol protagónico en las elecciones 2018.
Yo soy “villaltista”, pero no considero prudente para el Frente Amplio que se pongan todos los huevos en una sola canasta. Tienen que surgir nuevos liderazgos en el partido.
Sé que él está concentrado en su actividad privada y en las clases que da en la UCR, además de ayudar a la Asamblea Legislativa y a la comisión política.

Edgardo Araya

Jefe de fracción
Frente Amplio

José María nos ha dicho que él quiere que surjan nuevos liderazgos en el Frente Amplio, lo cual es positivo.
Entiendo que cualquier interés político es prematuro para nuestro partido y que no será hasta el otro año que se hable de estos temas.
Respetamos su decisión aunque sí nos causa cierta extrañeza su alejamiento público, sabiendo que él es una figura central para el futuro de nuestra agrupación.

Gerardo Vargas

Exjefe de fracción
Frente Amplio

Hemos decidido que no es el momento oportuno para hablar de precandidaturas, ya que estamos abocados exclusivamente a renovar estructuras, tal y como lo pide el Tribunal Supremo de Elecciones.
Ya llegará el momento de conversar sobre este tema.
En nuestra agrupación hay muchos liderazgos, incluso en las comunidades y estructuras partidarias, que podrían surgir.
En lo personal no puedo ser candidato, porque soy sacerdote y la Constitución Política no permite que un sacerdote ocupe la Presidencia de la República.