Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



NACIONALES


Código de Trabajo fue promulgado en 1940 y no responde a necesidades actuales de acuerdo con David Segura

Frente Amplio tiene una visión ideológica de los años 80 en torno a las jornadas 4x3, según diputado de Nueva República

Calidad de vida, salud e impacto para madre solteras preocupan a Sofía Guillén

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 noviembre, 2022


“Nosotros en medio de la IV Revolución Industrial del siglo XXI no podemos seguir pensando en esquemas ya superados”, dijo David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.
“Nosotros en medio de la IV Revolución Industrial del siglo XXI no podemos seguir pensando en esquemas ya superados”, dijo David Segura, diputado de Nueva República. Archivo/La República.


El bloqueo que hace el Frente Amplio de las jornadas 4x3 es motivado por una visión ideológica de los años 80, la cual, le hace mucho daño a Costa Rica y condena a miles de personas al desempleo, según David Segura, diputado de Nueva República.

Lea más: Conozca los puntos clave de la jornada 4x3

Y es que el Código de Trabajo es un instrumento legal que ya no se ajusta a la realidad laboral costarricense, pues entre 1940 y 2022, se han dado muchos cambios en el mundo laboral.

“Hay que decir que la bancada del Frente Amplio (FA) tiene una oposición ideológica clara, anclada en los ideales del código de trabajo de hace 80 años, y son sus diputados los que están deteniendo el avance de la iniciativa. Nosotros creemos que el FA tiene derecho a usar los instrumentos que el reglamento de la Asamblea le otorga para tratar de hacer valer su punto de vista, pero la verdad es que le están haciendo un enorme daño a los trabajadores que según ellos defienden”, dijo Segura.

La molestia del diputado de Nueva República se debe a que el proyecto está en medio de un pantano legislativo porque el Frente Amplio le presentó cientos de mociones en contra.

De esta manera, el plan no avanza y si se mantiene el rimo actual, las 400 mociones que aún están pendientes harían que el debate de este proyecto en comisión se extienda hasta mediados del otro año en el mejor de los casos.

Lea más: Jornadas 4x3 tendrían menos horas de trabajo a la semana

“El proyecto de flexibilización de jornadas laborales es una importante solución jurídica para trabajadores y empleadores por igual. El proyecto, no debe olvidarse, abre la opción para casos muy concretos y si las personas trabajadoras están de acuerdo en usar la herramienta. En el fondo, debemos recordar que el modelo de jornada rígida de cinco días por ocho horas diarias es un instituto zanjado en un Código de Trabajo dictado en el siglo pasado”, agregó Segura.

La iniciativa de jornadas flexibles pretende habilitar cuatro días de trabajo de 12 horas, a cambio de tres días de descanso.

La modificación en la histórica jornada de ocho horas de trabajo, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas.

La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión y de esta forma generar más puestos de trabajo.

En el caso de los empleados públicos fueron excluidos de la ley, ya que no se requieren ciclos productivos de 24 horas.

“Nosotros en medio de la IV Revolución Industrial del siglo XXI no podemos seguir pensando en esquemas ya superados. Como la propuesta no irrespeta el máximo de horas que los trabajadores tienen derecho a tener por semana, según el mismo código lo establece, y como se ajusta a las actividades productivas que por su naturaleza y condiciones actuales requieren de esta flexibilidad, la Asamblea no debería estar dividida en cuanto a este tema”, agregó Segura.

Mientras tanto, la bancada del Frente Amplio sostiene que este tipo de iniciativas afectarían la calidad de vida de los trabajadores, además de la salud física y mental.

Por otra parte, los legisladores de este partido están preocupados por el impacto que tendría la iniciativa principalmente en las madres solteras, a la vez que demandan a sus defensores datos y estudios sobre el impacto que supuestamente tendría el plan en la generación de empleo.

“Me preocupa la salud física y mental de los trabajadores, porque está más que comprobado que la salud se deteriora. Por otra parte, hago especial énfasis en las mujeres, quienes serían las más afectadas con jornadas tan extensas en lo laboral y con un gran trabajo en sus hogares al tener en su mayoría las labores de la casa. Eso hay que tenerlo en cuenta. Por otra parte, la ley dice que el cambio de jornada sería voluntario, pero en la práctica está claro que no sería así, ya que los trabajadores que no acepten perderían el trabajo”, dijo Guillén.


Cambio laboral


Estos son algunos de los principales cambios que tendría la legislación laboral con las jornadas 4x3.

• Se habilitan días laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso
• La modificación en la jornada laboral, solo aplicaría para un 10% de los trabajadores y no para todos los colaboradores de las empresas
• El cambio está enfocado en empresas que tienen un ciclo productivo 24/7
• La medida pretende hacer de Costa Rica un país más atractivo para la inversión
• Empleados públicos fueron excluidos de la ley
• Trabajadores con horarios nocturnos tendrían la posibilidad de laborar 12 horas tres días y descansar el resto de la semana
• El cambio en la ley laboral es optativo
• Jornadas 4x3 no se aplicarán cuando se trata de labores pesadas, peligrosas o insalubres y cuando los tiempos de exposición ambiental sean nocivos


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.