Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Foro sobre sostenibilidad y gestión de inversión reúne a expertos del sector financiero

Profesionales analizan cómo integrar la sostenibilidad en las estrategias de inversión para un futuro más responsable

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 30 mayo, 2024 07:09 a. m.


Foro de Inversión ASG
Cortesía/La República


El lunes 20 de mayo se inauguró la Segunda Edición del "Foro de Inversión ASG: Incorporando la Sostenibilidad en la Gestión de Inversión", un evento organizado por Grupo Financiero Mercado de Valores, Centro de Desarrollo Gerencial en representación de la UNA, Grupo INS, OPC-CCSS y Third Economy, con el respaldo de La República.

El foro contó con la participación de 80 profesionales del sector financiero de forma presencial y una audiencia virtual de 70 participantes.

Bajo el lema “Transformando el Futuro Financiero”, el foro busca que los profesionales del sector integren la sostenibilidad en sus estrategias de inversión, promoviendo así una economía más sostenible y responsable.

Lea más: Sea parte de Evolución SOStenible, un evento que promueve la gestión empresarial a través de la sostenibilidad y los criterios ASG

Al inicio del evento, se ofreció un resumen de la Primera Edición del Foro, realizada el año anterior, en la que se introdujo la temática ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza).

En dicha edición, se abordaron métodos de análisis de estos criterios, la valoración ASG en el estudio de portafolios y análisis de crédito, y se evaluaron casos de éxito en sostenibilidad e inversión responsable.

La edición 2024 del foro comenzó con la intervención de Diego Mora, Managing Director de BlackRock y Gerente de País para Colombia, Perú y Centroamérica, quien abordó la temática “Riesgos asociados al cambio climático”, con un enfoque en la transición energética y cómo esta puede influir en las tendencias de inversión hacia energías limpias.

Destacó que, más allá de un riesgo, el cambio climático representa una oportunidad para reorientar las inversiones hacia una nueva dirección.

Lea más: Para tener financiación las empresas tendrán que acostumbrarse a que se examinen sus resultados en ESG: Bettina Cassegrain

El foro se compone de cuatro módulos, siendo este el primero. En los próximos módulos se tratarán temas relevantes para las inversiones responsables, incluyendo herramientas de divulgación de información y gestión de riesgos de sostenibilidad.

El segundo módulo se realizará el 17 de junio y abordará “Reportería y Divulgación”, ofreciendo una visión general de los instrumentos y mecanismos de reporte asociados a la sostenibilidad, como los estándares de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), el reporte de impacto del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y CDP, con especial énfasis en la incorporación de las NIIF S1 y S2.

Además, el evento brinda una oportunidad única para que los profesionales del sector financiero adquieran una comprensión profunda de la relevancia de la sostenibilidad en la gestión de inversiones.

Este foro se consolida como un espacio de aprendizaje y reflexión sobre la importancia de integrar la sostenibilidad en el ámbito financiero, promoviendo decisiones de inversión más responsables y alineadas con los desafíos ambientales y sociales actuales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.