Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


En esta edición también se podrá participar de forma virtual

Regresa Foro de Inversión ASG para potenciar la sostenibilidad en el mundo financiero

Expertos y líderes del sector abordarán riesgos económicos relacionados con el cambio climático, nuevas normativas y herramientas para estrategias de inversión

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Viernes 17 mayo, 2024


ASG
Canva/La República


Con la intención de reforzar la gestión sostenible en el ámbito financiero regresa el Foro de Inversión ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza).

Durante la primera edición, celebrada en 2023, el evento reunió a 350 participantes y para este año la expectativa es mantener el mismo nivel de excelencia, además de ampliar su alcance mediante la oportunidad de participar en línea.

Lea más: Construyendo Resiliencia Contra Riesgos Ambientales

Bajo el lema "Transformando el Futuro Financiero" el encuentro busca que los profesionales del sector integren criterios de sostenibilidad en sus decisiones de inversión.

La edición 2024 se desarrollará a lo largo de cuatro fechas, arrancando el 20 de mayo en el auditorio Instituto Nacional de Seguros, la participación presencial es exclusivamente por invitación y el foro será abierto al público en general de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Al igual que en su primera versión, el foro contará con la participación de reconocidos expertos, líderes de opinión y profesionales con amplia experiencia en el tema de inversiones responsables. Algunos de los temas a tratar estarán centrados en riesgos financieros asociados al cambio climático, nuevas normas NIIF de sostenibilidad, herramientas de inversión y evaluación, así como gestión de riesgos ASG.

La iniciativa es organizada por el Grupo Financiero Mercado de Valores, Grupo INS, OPC-CCSS, Universidad Nacional y Third Economy, con el respaldo de La República.

“El enfoque ASG en las empresas financieras no solo es crucial para su éxito a largo plazo y su reputación, sino que también puede tener un impacto significativo en la salud y la sostenibilidad del planeta. Al adoptar prácticas responsables y sostenibles, estas empresas pueden ser catalizadores del cambio positivo hacia un mundo más equitativo, próspero y ambientalmente consciente.” dijo Héctor Maggi, Gerente General de la OPC-CCSS.

“La conciencia global sobre la importancia de las inversiones sostenibles está en aumento; uno de los principales catalizadores de esto son los Principios de Inversión Responsable (PRI), ya que han permitido visibilizar la gestión de las inversiones desde una perspectiva integral, considerando factores que en la gestión tradicional no suelen contemplarse y que exponen a los inversionistas a riesgos en sus inversiones. Un total de 7.600 fondos de inversión que buscan impactar positivamente la sostenibilidad han surgido a nivel global con datos al primer trimestre del 2024, lo que confirma el interés de las personas de invertir en soluciones que contribuyan en esta materia. Cada vez más, los inversionistas buscan que sus inversiones hagan la diferencia, y con este tipo de instrumentos reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible y alinean sus inversiones de acuerdo con sus valores éticos y ambientales. En Mercado de Valores firmamos nuestra adhesión a los Principios de Inversión Responsable en el 2021, un paso importante en nuestro compromiso por apoyar y fomentar iniciativas sostenibles, como lo hemos hecho desde nuestros inicios. Desde entonces, hemos fortalecido nuestros esfuerzos por promover la aceptación e implementación de los Principios en el sector de las inversiones y trabajar de manera colaborativa para incrementar nuestra efectividad en la aplicación de estos”, dijo Cristina Masís, Gerente de Grupo Financiero Mercado de Valores.

En este sentido, Dunnia Marín, Directora de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional, destaca la importancia del foro como una oportunidad para profundizar en las prácticas de inversión sostenible y fortalecer el compromiso con el desarrollo a largo plazo.

Lea más: Sea parte de Evolución SOStenible, un evento que promueve la gestión empresarial a través de la sostenibilidad y los criterios ASG

“Para el Grupo INS es un honor ser parte de esta segunda edición del Foro de Inversión ASG, un evento que nos permite impulsar la integración de criterios ASG en el sector financiero y brindar oportunidades únicas para profesionales del sector financiero que desean liderar el cambio hacia una economía más sostenible, así como conectar con expertos de gran experiencia”, señaló don Luis Fernando Monge, Gerente del INS.

El Foro de Inversión ASG de 2024 propone también una plataforma para la discusión y el aprendizaje sobre la integración de criterios de sostenibilidad en el sector financiero, con el objetivo de promover un impacto positivo en la economía y el ambiente.

Para participar en la sesión del 20 de mayo puede registrarse en este enlace. (Código de acceso / ID: 836 2063 0184).


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.