Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ESPECIAL SOSTENIBILIDAD 2024


Es fundamental abordarla e integrarla desde sus tres ejes: económico, social y ambiental

Integración de la sostenibilidad en la gobernanza es vital para el futuro empresarial: Alberto Porras, Baker Tilly

La adopción de prácticas sostenibles no solo optimiza los costos operativos, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades comerciales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 24 abril, 2024


Alberto Porras, socio director de Baker Tilly
"Las organizaciones que adoptan una gobernanza corporativa con un enfoque sostenible no solo están invirtiendo en su futuro, sino que también están liderando el camino hacia un mundo más justo y sostenible para las generaciones venideras, por lo tanto, esta no es solo una estrategia empresarial, sino una responsabilidad compartida que beneficia a todos”, afirmó Alberto Porras, socio director de Baker Tilly. Cortesía-Freepik/La República.


En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la integración de la sostenibilidad en la gobernanza corporativa se ha convertido en un imperativo para las empresas que buscan asegurar su éxito a largo plazo.

Lea más: El futuro de las empresas: cómo Baker Tilly guía a las organizaciones hacia la sostenibilidad financiera

"La sostenibilidad ya no puede ser vista como una opción, sino como una necesidad en el mundo actual", señaló Alberto Porras, socio director de la firma Baker Tilly, quién además explicó que la gobernanza corporativa es el conjunto de personas encargadas de tomar decisiones estratégicas dentro de una organización.

De esta forma, las empresas deben empezar por evaluar sus prácticas actuales y establecer metas claras en cuanto a sostenibilidad, volviéndose esencial educar y capacitar a los empleados para que puedan contribuir de manera efectiva a la implementación de prácticas sostenibles en todos los niveles de la organización.

Esto, porque el cambio de mentalidad y la resistencia a adoptar nuevas prácticas se perfilan como los principales desafíos que enfrentan las empresas al integrar la sostenibilidad en su gobierno corporativo.

Además, es fundamental que la sostenibilidad sea vista, trabajada e incorporada desde sus tres ejes: económico, social y ambiental, detalló el experto.

Lea más: “La sostenibilidad es el futuro”, Alberto Porras Rojas, Socio director de Baker Tilly

Sobre los beneficios que ofrece una gobernanza sostenible, es importante tomar en cuenta que esta va más allá de responsabilidad social, pues conduce a una reducción de costos operativos y a oportunidades de negocio con empresas que exigen estándares sostenibles en su cadena de valor.

"La sostenibilidad es una inversión en el futuro de una empresa que requiere de una adaptación constante a las tendencias emergentes y que permite indudablemente establecer relaciones comerciales exitosas en un mundo cada que busca no solo ser más competitivo, sino también sano sosteniblemente. No alinearse con esta nueva forma de gobernanza puede marcar el fin de una organización”, añadió Porras.

Además de considerar estos beneficios a largo plazo, las empresas deben reconocer el valor de la sostenibilidad para mejorar su imagen y credibilidad ante consumidores y otros interesados afines a la organización.

“Cada decisión tomada desde el gobierno corporativo con un enfoque sostenible refuerza la confianza del público y mejora la percepción de la marca, lo cual es fundamental en un mercado global altamente competitivo", enfatizó Porras

El compromiso con la sostenibilidad no solo se traduce en una ventaja competitiva, sino que también promueve mayor lealtad por parte de los clientes, quienes cada vez más prefieren empresas con responsabilidad ambiental y social.

En este escenario es necesario contar con regulaciones que apoyen la sostenibilidad corporativa. Mientras las empresas juegan un rol clave, también es esencial que existan marcos regulatorios que promuevan prácticas sostenibles y aseguren que todas las empresas, sin importar su tamaño, participen en este esfuerzo global.

“El establecimiento de políticas claras y consistentes puede acelerar significativamente la adopción de prácticas sostenibles en la gobernanza corporativa, cerrando la brecha entre las ambiciones a largo plazo y las acciones del presente”, finalizó Porras.


SOSTENIBILIDAD EN LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS: BENEFICIOS


  • Mantiene la reputación corporativa adoptar prácticas sostenibles conserva la imagen de la empresa ante consumidores, inversores y otros interesados.
  • Reducción de costos operativos la implementación de medidas sostenibles puede llevar a ahorros significativos en energía, agua, rotación de personal y otros recursos esenciales de la organización.
  • Cumplimiento regulatorio alinearse con estándares sostenibles ayuda a cumplir con regulaciones ambientales y sociales cada vez más estrictas.
  • Atracción de inversiones las empresas comprometidas con la sostenibilidad atraen a inversores que buscan mitigar riesgos y promover un impacto social y ambiental positivo.
  • Resiliencia y competitividad a largo plazo integrar la sostenibilidad como estrategia de la gobernanza corporativa prepara a las empresas para enfrentar desafíos futuros y mantener su competitividad en el mercado.

Fuente: Alberto Porras, socio director Baker Tilly

Más información en https://bakertilly.cr/


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.