Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ESPECIAL HORA DEL PLANETA - SOSTENIBILIDAD


En Costa Rica 110 empresas pertenecen a la organización

AED lidera la Acción Ambiental por medio de modelos de negocios sostenibles en las empresas y alianzas público-privadas

AED promueve el desarrollo sostenible desde tres dimensiones: económico, social y ambiental, los cuales permiten al sector productivo adquirir mayor competitividad y contribuir afirmativament

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


AED
AED promueve modelos de negocios basados en principios de responsabilidad social que permitan a las empresas aspirar a su sostenibilidad y fortalecimiento en el tiempo. Cortesía/La República


A través del acompañamiento que ofrece a sus empresas asociadas, así como con la promoción de alianzas público-privadas, la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) impulsa la acción ambiental en el país.

Lea más: Empresarias y emprendedoras se benefician con oportunidades gratuitas de financiamiento y capacitación de AED

Para ello AED, acompaña mediante la facilitación y generación de inventarios de carbono y asegurando verificaciones para el Programa País Carbono Neutral (PPCN).

“Durante el 2022, acompañamos a cuatro empresas que querían incursionar por primera vez o renovar su certificación con el PPCN. En los servicios especializados AED realiza todos los procesos para el cálculo de su inventario y la elaboración de documentos para cumplir con los requisitos de certificación”, explicó Michelle Libby, directora Ambiental de AED.

Sobre esta misma línea, AED trabajó de cerca con tres empresas, ayudándoles a identificar fuentes de Gases Efecto Invernadero (GEI), a contabilizar emisiones y a generar los reportes necesarios para la verificación y certificación de su inventario de carbono mediante las asesorías de carbono.

Impacto a nivel nacional

A nivel país, AED incide sobre la acción ambiental a través del proyecto NDC Action.

Este proyecto se enfoca en promover acciones para involucrar al sector empresarial en la implementación de las acciones de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés). El proyecto es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y se trabaja en coordinación con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Lea más: Empresas más empáticas y humanizadas: la igualdad de género que promueve AED

“Durante el 2022, el proyecto se enfocó en continuar los estudios de opciones de descarbonización, enfocándose en motores de borda para lanchas turísticas. Además, continuamos afinando la metodología para elaborar rutas sectoriales de descarbonización, con la adición de criterios de adaptación para poder diseñar rutas sectoriales para ambos descarbonización y adaptación. Adicionalmente, comenzó a identificar barreras y condiciones habilitantes a nivel país para lograr las metas del NDC”, añadió Libby.

AED también ha trabajado en el desarrollo de material educativo para incrementar la participación en el PPCN.

“Durante el 2022 gestionamos un proyecto, financiado por el Banco Mundial, para crear material de capacitación para las categorías de Comunidades y Productos del Programa País Carbono Neutral (PPCN). El objetivo principal de este proyecto fue fortalecer el PPCN y aumentar la posibilidad de que más comunidades y/o productos se certifiquen carbono neutral en el país”, agregó Libby.

El proyecto generó tres módulos de aprendizaje, interactivos y autodidácticos sobre comunidades, verificadores de categoría comunidades y productos que pueden ser visitados en: aula.cambioclimatico.go.cr.

“En AED promovemos el crecimiento económico bajo en emisiones GEI y resiliente al cambio climático, con la premisa que es el modelo de desarrollo que garantizará los recursos para cubrir nuestras necesidades futuras”, finalizó Libby.


ALIANZA PARA EL DESARROLLO (AED)


• Busca la sostenibilidad y competitividad del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas
• Desde su fundación en 1997 se ha consolidado como la organización referente en Costa Rica en temas de responsabilidad social y sostenibilidad y como la ventana a una nueva forma de hacer negocios para las empresas que desean impactar de forma positiva a las partes interesadas con las que se relacionan.
• Incidencia: está conformada por más de 100 empresas que trabajan de forma coordinada con la sociedad civil y el Estado a través de alianzas público -privadas
• Busca la competitividad y desarrollo del país, a través de la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles en las empresas
• Es el capítulo costarricense de United Way y pertenece a organizaciones internacionales como World Business Council for Sustainable Development y la Integración Centroamericana por la RSE (INTEGRARSE)

Más información en www.aedcr.com


NOTAS RELACIONADAS


Olga Sauma

Empresas aliadas de los ODS reducirán brechas

Jueves 28 marzo, 2019

Más allá de temas de responsabilidad social empresarial las empresas aportan con otras acciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.