Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL HORA DEL PLANETA - SOSTENIBILIDAD


Desde el 2019 obtuvo nota perfecta en la certificación de Bandera Azul

Centenario Internacional: Sostenibilidad como un paso más a la excelencia

Reducir la huella de carbono, así como incorporar materiales más amigables con el medio ambiente son algunas de las acciones de la empresa

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional junto a Susana Masis, maestra ronera.
Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional junto a Susana Masis, maestra ronera. Esteban Monge/La República


Centenario Internacional es una empresa dispuesta a la innovación y consciente de que la sostenibilidad debe ser parte de su estrategia para alcanzar la excelencia.

En ese rumbo, apuesta por desarrollar acciones positivas con el objetivo de devolverle a la naturaleza un poco de lo tanto que le da, ya que esta es la encargada de añejar sus rones, darles características únicas y especiales, además le permite llevar un pedacito de Costa Rica en cada botella.

Entre estas iniciativas, destaca su proceso actual de migrar todos sus materiales a productos que puedan cumplir las 3R (recicla, reduce y reutiliza).

Lea más: Apuesta a grandes mercados es la ruta de Ron Centenario

“Estamos claros que el consumidor ha cambiado, y cada vez son más observadores con los materiales que utilizamos, por lo que además de ir de la mano con la naturaleza, lo hacemos con las tendencias globales”, comentó Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional.

Destaca su trabajo fuerte en reducir la huella de carbono en 5 Toneladas de CO2/año, así mismo como en mantener las calificaciones perfectas en la certificación de Bandera Azul Ecológica y seguir sus rigurosos procesos de evaluación que le permitan continuar con procesos de producción amigables con el ambiente.

Estas estrategias van de la mano con la capacitación constante de su personal, como parte de los procesos requeridos para las certificaciones que ha obtenido, así como por la firme convicción de que puede generar un cambio e impactar positivamente el entorno donde toma vida su actividad comercial.

Como parte del programa de responsabilidad empresarial de Centenario Internacional, la compañía está trabajando de forma activa y de la mano con la Municipalidad de Curridabat en diferentes proyectos para el reciclaje y desarrollo de la comunidad, con el fin de mejorar y proteger el entorno.

Centenario Internacional, obtuvo las credenciales de Marca País, una distinción que llena de orgullo y felicidad a la empresa costarricense, este licenciamiento busca posicionar y capitalizar en el mercado nacional e internacional la imagen de un país, incentivando la reputación positiva por medio del turismo, inversiones o la adquisición de productos a través de las exportaciones.

Por otro lado, desde el 2019 obtuvo nota perfecta en la certificación de Bandera Azul, y en el 2020 y 2021 logró la certificación de bandera naranja.

Lea más: Ron Centenario le invita a deleitarse con su línea de lujo esta Navidad

“La primera certificación se logró durante el 2019, año en que inició con una recopilación profunda de información y de alineación de todas las áreas de la compañía. Se instruyó creando conciencia en todos los miembros de la empresa y comunicando la importancia de apagar las luces cuando no se es necesario, ahorro de agua, el control de manejo de desechos sólidos y el programa de agua potable”, comentó Medrano.

Adicional, en el 2021 y por tres años consecutivos, recibió el galardón de Empresa Distinguida en eficiencia energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz.

“Seguiremos trabajando para ser dentro de la industria un actor responsable y que agregue valor a la sociedad, a nuestros colaboradores, a stakeholders y de alguna manera al planeta, con acciones enfocadas en la conciencia ambiental para dejar el nombre de Costa Rica en alto, en cada uno de los países donde se llega”, puntualizó Medrano.


Iniciativas


Los procesos de innovación dentro de la compañía están presentes en todos los niveles de la empresa. Siendo la sostenibilidad un pilar fundamental:

• Padrinos de la Naturaleza. Ron Centenario trabajó en sus inicios el proyecto junto al Centro de Rescate Jaguar, donde se creó el programa de apadrinamiento de animales silvestres nativos de Costa Rica, “Padrinos de la Naturaleza”, el cual consiste en apoyar al centro para que pueda continuar ayudando a los animales de la selva tropical y aguas del Caribe.
Esta iniciativa ayudó a la compañía a obtener estrella anaranjada en la certificación Bandera Azul. Actualmente, Centenario Internacional se encuentra apoyando al Rescue Center Costa Rica, el cual protege y ayuda a la vida silvestre en peligro de extinción del país, garantizando así, el bienestar de los animales heridos, ayudándoles en su proceso de recuperación.

• Certificación de Eficiencia Energética de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. Este es un programa que mide el compromiso de la empresa referente al uso responsable de la energía. Un proceso que debe ser debidamente documentado y con evidencia, entrelazando la información con los indicadores de Bandera Azul Ecológica. A partir del 2021, el compromiso de la empresa ha sido muy marcado, lo que ha hecho que se dé la aprobación para la instalación de paneles solares en la compañía con el fin de seguir aportando a nuestra visión de sostenibilidad.

• La Finca Caretos se unió a Ron Centenario, con el fin de participar en hogares sostenibles. La finca es un paraíso de observación de aves, donde se implementa el conteo de estas con la Asociación Ornitológica de Costa Rica.

• La Granja de Energía Solar. Como compañía buscamos reducir la huella de carbono en 5 Toneladas de CO2/año, es por esto por lo que, como parte de esta iniciativa, se ha decidido invertir en 180 paneles solares y 6 inversores, que además de generar un ahorro en su factura eléctrica, beneficia al país y al planeta. Con esta propuesta se busca mejores eficiencias, en este caso a nivel energético, promoviendo el uso sustentable de los recursos y ofreciendo soluciones a procesos que sean acordes con los desafíos ambientales actuales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.