Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ESPECIAL HORA DEL PLANETA - SOSTENIBILIDAD


Cooperativa replica y adapta sus prácticas en sus subsidiarias en Panamá, Guatemala y República Dominicana

Dos Pinos consolida su Plan de Sostenibilidad 2024 generando grandes impactos económicos, ambientales y sociales

Sector primario, bienestar interno, comunidades, gestión ambiental y estrategia integral son los pilares del Plan que se implementa desde hace tres años

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


Dos Pinos
Con acciones concretas Dos Pinos avanza a paso firme en las metas de su Plan de Sostenibilidad 2024. La Cooperativa ya implementa sus iniciativas y programas en sus subsidiarias en Panamá, Guatemala y República Dominicana. Cortesía/La República.


La búsqueda de un bienestar integral y que responda a su ADN cooperativo, le ha permitido a Dos Pinos avanzar a paso firme en la implementación de su Plan de Sostenibilidad hacia el 2024.

Lea más: Cooperativa Dos Pinos aspira a ser gestor de desarrollo sostenible

Este plan que empezó a caminar en el 2020, está marcado por importantes logros con un gran impacto económico, ambiental y social, los cuales se cimientan en cinco grandes pilares: sector primario, bienestar interno, comunidades, gestión ambiental y estrategia integral.

Paneles solares, Dos Pinos

Paneles solares Cooperativa Dos Pinos. Cortesía/La República

En este sentido, desde el sector primario, la Cooperativa ha llevado las mejores prácticas en sostenibilidad a sus asociados. Por ejemplo, en la alianza con la Fundación Limpiemos nuestros Campos, se ha logrado una recuperación significativa de plástico de triple lavado.

También ha conseguido que 50 de sus fincas estén inscritas en el programa Bandera Azul Ecológica, acción que certifica un manejo ambiental, social y de bienestar animal adecuados.

Además, en conjunto con la FAO y el Ministerio de Agricultura se trabaja en un proyecto piloto que involucra a 20 de sus fincas y que busca probar que el suelo es un mejor mitigador de carbono que los bosques y finalmente, para este 2023 Dos Pinos tiene como meta lanzar la guía Finca Responsable, manual para que los productores puedan manejarse de la forma más sostenible posible, en temas como recursos naturales, energía, bienestar animal, reciclaje y residuos.

“Bajo nuestro segundo pilar, Bienestar Interno, pusimos en marcha el programa Creciendo Juntos con el que apoyamos a todos nuestros colaboradores en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica; esto sin dejar de lado que abordamos e implementamos acciones concretas en temas como inclusión y diversidad”; detalló Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos.

“Asimismo, contamos con el programa Somos Bienestar para todos los colaboradores de la Cooperativa, que agrupa distintas iniciativas para buscar justamente el bienestar integral de las personas trabajadoras”, resaltó.

Lea más: Dos Pinos aumenta su recuperación de residuos valorizables

Bajo la sombrilla de su tercer pilar, Comunidad, la Cooperativa lanzó en el 2022 Comunidades Dos Pinos, proyecto con el que desarrollan iniciativas de apoyo para el bienestar, la salud y el deporte. “Ya hemos invertido cerca de ₡25 millones en las comunidades de Cot de Cartago y en El Coyol en Alajuela y este año vamos a continuar llegando a más comunidades y hacer más proyectos”, añadió Mastroeni.

Comunidad Dos Pinos, Cot Cartago

Comunidad Dos Pinos, Cot de Cartago. Cortesía/La República

A esto se suma la donación de pupitres a centros educativos, realizados a partir del reciclaje de los empaques Tetra Pack a través de su programa ReciclaDOS y con el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y la Fundación Guardianes de la Naturaleza,

Donacion pupitres

Donación pupitres. Cortesía/La República

En lo que se refiere al sistema de gestión ambiental, durante el 2022 Dos Pinos trató 40 millones de kilos de residuos, manteniéndose como una empresa cero residuos a nivel industrial en Costa Rica, ya que menos del 1% de sus estos van a los rellenos sanitarios; sin dejar de lado que se trabaja en residuos a nivel post industrial, pero también a nivel post consumo, de lo que se coloca en el mercado, logrando aumentar en un 23% lo que se recuperó con respecto al 2021.

Finalmente, todas estas acciones se enmarcan en una visión integral de gobernanza, y es que todas las estrategias de sostenibilidad están alineadas con el negocio; es decir, lo que se hace no es ajeno o diferente a como el negocio se maneja y eso se comprueba incluyendo dentro de la evaluación de desempeño anual de todos los directores de la compañía, un porcentaje al cumplimiento de metas sociales y ambientales, aunada a las metas económicas.

Dos Pinos

Dos Pinos. Cortesía/La República

“Los esfuerzos que hemos realizado en Dos Pinos, nos impulsan como Cooperativa nacional, pero de operación regional a implementar este plan de sostenibilidad en los diferentes países por lo que ya se está ejecutando en Panamá desde el 2021, en Guatemala desde el año pasado y para este 2023 esperamos comenzar a implementarlo en República Dominicana.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.