Logo La República

Martes, 23 de julio de 2024



ESPECIAL HORA DEL PLANETA - SOSTENIBILIDAD


Hacerle frente al cambio climático y restaurar la biodiversidad es el objetivo de esta acción global

La Hora del Planeta: qué significa y por qué es importante

Este año se celebró la edición número 16 en más de 190 países

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


hora del planeta
Shutterstock/La República


Mitigar los efectos del cambio climático y salvaguardar y restaurar la biodiversidad son los objetivos de la Hora del Planeta, una iniciativa impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Esta acción global invita a personas, empresas y organizaciones de todo el mundo a apagar la luz durante una hora para crear conciencia sobre la importancia del ahorro de energía y la conservación del medio ambiente.

Y es que, al ritmo actual de calentamiento el planeta podría rebasar el umbral climático de 1,5°C para el 2023, según expertos, lo que podría ocasionar un estado de degradación ambiental irreversible.

Es por ello que, los próximos siete años son cruciales para tomar acciones urgentes que ayuden a disminuir los impactos del calentamiento global y evitar daños definitivos.

Incluso, se habla de que el próximo 28 de julio se daría el sobregiro de la Tierra, lo que significa que los seres humanos estamos utilizando más de lo que la naturaleza provee en un año.

Lea más: La Hora del Planeta invita a apagar las luces este 25 de marzo

Más inundaciones, deslizamientos, deslaves y otros efectos meteorológicos serían las consecuencias más cercanas de no tomar acciones urgentes para mitigar el cambio climático, de acuerdo con Allan Astorga, consultor ambiental.

“Se requieren medidas alternativas. Se requiere que los países ricos financien el desarrollo de al menos 250 millones de hectáreas de nuevos bosques tropicales y colaboren en la protección de los bosques ya existentes. Estos bosques además de servir para captar CO2 en la madera de los árboles y el suelo, también servirían de sitios para salvar la biodiversidad del planeta y muchas especies que están en grave peligro de extinción”, señaló Astorga.

Lea más: Empresas se unen a la Hora del Planeta

Este año se llevó a cabo la edición número 16 de la Hora del Planeta, el 25 de marzo de 8:30 p.m. a 9:30 p.m., en más de 190 países.

En Costa Rica cientos de empresas y personas se unieron al tradicional apagón por 60 minutos como un acto de pausa en nuestra rutina excesivamente ligada, la mayor parte del tiempo, al consumo energético.

La iniciativa nació en 2007 en Sidney como un gesto simbólico para llamar la atención sobre la crisis climática.


Cinco acciones urgentes para desafíos ambientales en Costa Rica


Ante la emergencia global, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plantea algunas soluciones a desafíos ambientales prioritarios en el país.

• Empoderar e incluir a las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles; más mujeres en la toma de decisiones históricamente ha preservado más la naturaleza
• Reorientar la producción agrícola hacia formas más eco-amigables y sostenible no solo atendiendo los intereses económicos del sector productor, sino también con menor impacto para la salud de las personas y el ambiente
• Prevenir la contaminación de fuentes de agua, generando información hidrogeológica para saber qué sitios son prioritarios de proteger, adquirirlos para su conservación, regenerar su cobertura verde con especies nativas de árboles, arbustos y hierbas
• Hacer respetar las normativas relacionadas con planificación del territorio, para garantizar la protección efectiva de zonas de interés ambiental y ecosistémicas, así como reducir las vulnerabilidades del territorio que producen desastres
• Acelerar la migración del parque automotriz principal y transporte público principales consumidores de hidrocarburos, hacia energías renovables


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.