Logo La República

Sábado, 20 de julio de 2024



ESPECIAL HORA DEL PLANETA - SOSTENIBILIDAD


Convertir el complejo en un Nature Resort es el objetivo

Turismo regenerativo la apuesta del Hotel Punta Leona para construir un mejor planeta

Programas de Conservación de la Lapa Roja y Arrecifes Regenerativos son parte de las acciones que destacan de su operación

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 30 marzo, 2023


Lapas
Cortesía Punta Leona/La República


Desde que el Hotel Punta Leona se fundó la sostenibilidad ha sido una parte fundamental de su operación, y sin tener conciencia de ello ese amor por la naturaleza y el bienestar llevó a sus fundadores a comenzar un camino hacia el turismo regenerativo desde hace más de 30 años.

Hoy, con conciencia de que la sostenibilidad significa “quedar tablas” y el turismo regenerativo va más allá al no solo cuidar el ambiente, sino realizar acciones que permiten dejar el planeta mejor de lo que está y que las personas también se vayan siendo mejores, es que el hotel realiza una serie de acciones con resultados destacados.

Lea más: Hotel Punta Leona realizará su primer día de bienestar

Uno de sus primeros proyectos fue el rescate de la Lapa Roja, que inició casi al mismo tiempo que la operación del complejo, cuando su caza era muy habitual.

lapa

El proyecto se gestó con la ayuda del Dr. Christopher Vaughan, profesor de Estados Unidos experto en estas aves, consiste en la creación de nidos artificiales que con gran éxito han logrado incrementar la población de lapas de 50 hace 30 años a 700 individuos en la actualidad, aproximadamente, las cuales ahora no solo están en Punta Leona, sino en lugares como Puriscal, Puntarenas, Jacó y hasta Quepos.

A esto se suma un proceso educativo en escuelas.

mujer

“Con el cambio de sucesión, me encuentro este bellísimo jardín, pero nos habíamos quedado en la etapa del turismo sostenible y creo que el mundo no está para quedar tablas, somos bastantes los que creemos en el cambio climático y sus efectos. Me interesé en turismo regenerativo, el cual tiene aprendizaje cultural de las comunidades, viene a buscar una reconexión con la naturaleza y la regeneración social”, dijo Boris Gordienko Echeverria, presidente del Hotel y Club Punta.

Otro de los proyectos en lo que se trabaja es la regeneración marina de la costa pacífica, que busca mantener la diversidad de especies, evitar la erosión y crear un corredor de protección.

Consiste en la colocación de arrecifes tipo campana, las cuales son ocupadas por muchas especies marinas.

Lea más: Inmobiliaria invertirá $150 millones en Punta Leona

Gracias a esto, además se estableció el primer museo submarino del país y Centroamérica.

Museo mar

“Lo que estoy proponiendo es arreglar lo que dañaron durante años los camaroneros. La meta es hacer un corredor biológico marino para conectar dos arrecifes naturales”, dijo Gordienko.

A estas iniciativas se suma la creación de un humedal terrestre, que también favorece el incremento de vida tanto de plantas como de peces y la llegada de más fauna a la zona.

En el tema de reforestación se apuesta por plantar árboles endémicos, cuya función es proteger la vida natural y proteger especies que incluso están en vías de extinción.

Todo este trabajo ha guiado al hotel a crear el Natural Lab, enfocado en turismo científico y dirigido a conocer en detalle la fauna y flora y así desarrollar más iniciativas que les permitan protegerlas, fomentarlas y también convertir a Punta Leona en un aula abierta.

“Con todo esto aspiro a cumplir el sueño de mi padre, que Punta Leona se convierta en un destino y crear un Nature Resort ”, puntualizó Gordienko.

Un punto fundamental del turismo regenerativo es la gente, es por ello que desde hace algunos meses la Asociación Solidarista del club adquirió un paquete de acciones de la empresa, y ahora está presente a la Asamblea como un actor importante.


Información


www.hotelpuntaleona.com
Teléfono 2587-1000
Mail info@puntaleona.com


NOTAS RELACIONADAS


natación inclusiva

Evento de aguas abiertas más grande e inclusivo del país regresa a Punta Leona

Viernes 22 julio, 2022

The Open Sea Costa Rica tiene la declaratoria de interés cantonal y destacan por su aporte al turismo y apoyo al adulto mayor

Escultura bajo el agua

Primer museo submarino de Centroamérica está en Costa Rica

Lunes 07 marzo, 2022

Situadas a 50 metros de la costa, a una profundidad de 2 metros en marea baja y unos 5 en marea alta, se encuentran las primeras tres esculturas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.