Enviar
Fondos esperan crecer más en 2008

Implementar nuevas alternativas será una de las principales estrategias que utilizarán las Safi para atraer clientes

Betzi Villalobos
[email protected]


Superar la cifra del 30% de crecimiento alcanzada el año anterior por la industria de fondos es una de las principales tareas que se han propuesto las Sociedades de Fondos de inversión (Safi) para este año que comienza.
Su trabajo se basará en buscar productos que se adecuen a las demandas de los clientes, pero que además permitan rebasar la cantidad de 5.680 nuevos inversionistas obtenida en 2007.
La tarea parece verse limitada por diversos aspectos como la falta de conocimiento que aún existe de la figura, la necesidad de mayor diversificación, el miedo de muchos inversionistas a la hora de invertir y la ausencia de un mercado profundo, según mencionaron voceros de las sociedades.
“Me parece que el problema más serio de la industria es la falta de un verdadero mercado de valores, y la total ausencia de interés de las autoridades en crearlo. En el largo plazo, la industria solo podrá sobrevivir si se crean las condiciones para un mercado de valores profundo y líquido”, mencionó Danilo Montero, gerente de Interbolsa.

“Mientras el Banco Central siga ignorando esa realidad, los fondos van a terminar brindando cada vez más productos extranjeros a los inversionistas, lo que será una tremenda lástima”, agregó.
Este panorama genera que las Safi apuesten a la creatividad diseñando nuevos fondos, como los megafondos financieros y no financieros, de productos estructurados, desarrollo inmobiliario, y se empieza a hablar de alternativas como fondos de desarrollo empresarial u opciones internacionales como hedge funds.

“Para 2008 se espera que la industria se enfoque principalmente en la creatividad y la globalización. En el primer caso, con la implementación de nuevos fondos, y en el segundo, se espera un avance importante en la diversificación internacional”, afirmó Víctor Chacón, presidente de la Cámara de Fondos.
Adicionalmente, se espera la consolidación de nuevos protagonistas que aparecier
on en 2007.
Entre ellos se pueden mencionar los productos en otras monedas (fondos en euros y fondos inmobiliarios en colones) y los fondos de desarrollo inmobiliario, los cuales despertaron el año anterior, pero se espera sea en 2008 cuando este mercado logre consolidar sus proyectos, lo que presionará a los otros fondos para que trabajen en nuevas estrategias para atraer adeptos.
Por otra parte, el nuevo escenario que genera el tipo de cambio, a pesar de que todavía no muestra efectos claros en los fondos de inversión, sí motiva a las diferentes Safi a recomendar diversificar las carteras.
“Mientras no existan mecanismos ampliamente difundidos entre los inversionistas para prevenir el riesgo de la volatilidad, se debe cubrir según sus expectativas, así alguien muy conservador debería estar invertido 50% en colones y 50% en dólares”, aconsejó Eduardo Monge, gestor de fondos financieros Aldesa.

Además de la búsqueda de la diversificación, las sociedades tienen como principales retos, lograr una mayor difusión de la figura, ofrecer productos atractivos para el inversionista menos sofisticado y lograr un mayor crecimiento en activos.
Ver comentarios