Fondos de Inversión crecen 26% en activos y 11,5% en clientes
Enviar

Fondos de Inversión crecen 26% en activos y 11,5% en clientes


Los inversionistas han sabido utilizar los fondos de inversión cómo refugio por el entorno de incertidumbre en los mercados financieros, entre diciembre de 2014 y junio de 2015, estas figuras de ahorro colectivo, aumentaron el volumen de activos un 26%, al pasar de $3.574 millones a $4.532 millones. 
Los Fondos de Crecimiento Abierto son los que más aumentaron sus activos (un 115% en dicho período), al pasar de $81 millones a $175 millones.
No obstante, son los Fondos Mercado Dinero los que predominan, al comprender sus activos, el 60,4% de todos los activos de la industria, seguido por los Fondos Inmobiliarios con un 26,4% de representación.  
En cuanto a las preferencias entre fondos por tipo de moneda, los fondos en dólares mantienen un 64% frente al 36% de los activos de los fondos en colones. 
Un dato interesante es que en fondos financieros, el mayor crecimiento ocurre en fondos en colones, mientras en fondos no financieros, casi todo el crecimiento se canaliza en fondos expresados en dólares.
Destaca el aumento de un 11,5% en la cantidad de inversionistas, que equivalen a la apertura de 8.207 cuentas en estos seis meses.
Los Fondos de Inversión, son figuras que reúnen el aporte de muchos ahorrantes, principalmente físicos, y de capitales pequeños o medianos, que al sumar dichos recursos, adquieren activos financieros o inmobiliarios, generando rendimientos que se distribuyen equitativamente entre los partícipes.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios