Logo La República

Jueves, 1 de octubre de 2020



NACIONALES


Visita del ente se realizó a finales de febrero

Fondo Monetario respalda medidas del Gobierno, pero, ¿realmente son suficientes?

Regla fiscal sería determinante para la economía nacional

Rebeca Sequeira [email protected] | Martes 10 marzo, 2020

persona deteniendo cuadritos de madera que se van cayendo
FMI mencionó que Costa Rica afronta serios problemas, como el alto déficit fiscal y el desempleo


Tras una reciente visita de los personeros del Fondo Monetario Internacional, se indicó una satisfacción ante las medidas propuestas por el Gobierno.

Cambiar deuda cara por deuda barata, modernizar el sistema de tributación del país y poner en practica la regla fiscal son parte de las herramientas de las cuales hará uso el Ministerio de Hacienda para bajar el alto déficit fiscal y reactivar la economía.

Lea más: “Regla fiscal es fundamental para mejorar la confianza”, Fondo Monetario Internacional

“La misión acoge con satisfacción los esfuerzos para implementar una política monetaria encaminada a apoyar la actividad económica, aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y mejorar la transparencia para fortalecer la transmisión de la política y mantener firmemente ancladas las expectativas inflacionarias”, dijo Inci Otker, encargada de la visita.

Sin embargo, se reconoce que Costa Rica afronta serios problemas, como el alto déficit fiscal y el desempleo.

“La implementación exitosa de la reforma fiscal aprobada a finales del 2018 y de la regla fiscal que entró en vigor con el presupuesto del 2020 es fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar la confianza. Además, la puesta en marcha de medidas tributarias aprobadas empezó a generar mayores ingresos”, mencionó Otker.

Sin embargo, no todas las medidas propuestas por el Gobierno, y en especial por el Ministerio de Hacienda, tienen total aceptación.

Sin los recortes serios en un Estado altamente caro, aunque se logre cumplir con la regla fiscal, esas acciones serían insuficientes para reactivar la economía y reducir la brecha entre los ingresos del Gobierno y los gastos, aseguran representantes del sector privado.

“Es hora de que los ajustes se vean también por el lado del gasto; y esto no incluye el tema de la inversión que es fundamental para la competitividad de Costa Rica. El país no puede ni debe seguir endeudándose mientras tenemos renglones de gasto sin revisar su eficiencia y su eficacia”, mencionó Shirley Saborío, vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad.

Lea más: Ante déficit fiscal más alto en 40 años, ¿quién tiene la solución?

En la visita dirigida por Inci Otker se discutieron los desarrollos económicos recientes, los avances en la reforma fiscal y las perspectivas macroeconómicas; además, se conversó con Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda y miembros de la Asamblea Legislativa, así como altas autoridades gubernamentales y representantes del sistema financiero y del sector privado.


Las propuestas


Contar con las tasas de interés baratas gracias a la colocación de eurobonos y préstamos con entidades internacionales, una mayor eficiencia al recaudar -debido a mejoras tecnológicas -, son de las propuestas de Hacienda para reducir el déficit del Gobierno, el más alto de los últimos 40 años.
Otra parte tiene que ver con las propuestas del sector privado, el cual apoya los recortes en el sector público, así como las siguientes iniciativas.

  • Aplicar la regla fiscal*, la que limitaría los gastos en el presupuesto
  • Cerrar o fusionar instituciones
  • Vender activos
  • Recortar beneficios
  • No reemplazar a todas las personas que se jubilan

* En vigor a partir de este año, la regla fiscal es una norma que limita el crecimiento del gasto corriente del Gobierno mediante una fórmula que combina el crecimiento en la producción nacional con el nivel de endeudamiento.
En forma simplificada, hay poca posibilidad de incrementar el déficit, en un año en el que el crecimiento es bajo, mientras el nivel de endeudamiento es alto, y viceversa.


NOTAS RELACIONADAS


Shutterstock/La República.

Y parece que aún no hemos tocado fondo

Lunes 17 febrero, 2020

Un aumento en las tasas de interés es el resultado probable de un incremento en el riesgo de invertir en Costa Rica.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.