Logo La República

Martes, 11 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


“Regla fiscal es fundamental para mejorar la confianza”, Fondo Monetario Internacional

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 25 febrero, 2020 09:55 am

Persona con bolsas en la mano llenas de colones
La estricta implementación de la regla fiscal son claves para restituir la confianza y bajar aún más los costos de financiamiento, según el FMI. Archivo/La República


Al finalizar su visita al país, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) tienen varias conclusiones sobre la situación económica actual.

Una de ellas tiene que ver con la tan criticada reforma fiscal y la regla fiscal, esta última que entra en vigencia este año, en lo que consideran que es un aspecto primordial para restabilizar al país.

"La implementación exitosa de la reforma fiscal aprobada a finales del 2018 y de la regla fiscal que entró en vigor con el presupuesto del 2020 es fundamental para preservar la estabilidad macroeconómica y mejorar la confianza. Además, la puesta en marcha de medidas tributarias aprobadas empezó a generar mayores ingresos”, dijo Inci Otker, personera que dirigió el equipo del FMI.

Lea más: Municipalidades piden exclusión de regla fiscal que limitaría inversión

Sin embargo, reconocen que Costa Rica afronta serios problemas, como el alto déficit fiscal y el desempleo, aunque ven con optimismo las propuestas del Gobierno.

Lea más: Ahorro de ¢433 mil millones se lograría con uso correcto de regla fiscal

La misión acoge con satisfacción los esfuerzos para implementar una política monetaria encaminada a apoyar la actividad económica, aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y mejorar la transparencia para fortalecer la transmisión de la política y mantener firmemente ancladas las expectativas inflacionarias”, agregó Otker.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.