Logo La República

Miércoles, 26 de junio de 2019



NACIONALES


Vías cantonales en peor estado y deficiente limpieza y seguridad serían consecuencias

Municipalidades piden exclusión de regla fiscal que limitaría inversión

El Ministerio de Hacienda pretende tope al crecimiento del gasto corriente de 4,67%

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 13 junio, 2019

déficit fiscal
Se pretende mitigar el impacto del déficit fiscal. Archivo/La República


Al considerar que el gasto municipal no incide en el déficit, los municipios pidieron al Ministerio de Hacienda que los excluya de la regla fiscal que limita el gasto para el 2020.

La autonomía del régimen de los municipios debe respetarse y de ser necesario, la Unión de Gobiernos Locales (UNGL) acudiría a las instancias legales necesarias para defenderla.

Y es que limitar el gasto en los gobiernos locales, se traduciría en vías cantonales en un peor estado, así como una deficiente limpieza y seguridad, entre otras consecuencias.

Lea más: Uccaep exige a la Caja cumplir reforma fiscal

“Este tope del gasto corriente se traduce en la limitación del desarrollo de proyectos sociales que convergen en el fortalecimiento del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón”, dijo Juan Pablo Barquero, presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

El Ministerio de Hacienda pretende imponer un límite al crecimiento del gasto corriente de 4,67% a los presupuestos municipales para el siguiente año, a pesar de que dicha medida no incide directamente en la reducción del déficit fiscal.

Es importante recalcar que las municipalidades, como administraciones tributarias, tienen a su cargo la recaudación de Bienes Inmuebles según Ley 7509, el cobro del impuesto de patentes por todas las licencias que se otorguen en el cantón según tasas y precios públicos por los servicios brindados a los contribuyentes, por lo que prácticamente se autofinancian y no dependen del Estado.

Lea más: “Plan de Eurobonos debe avanzar”: Gobierno

La regla fiscal fue aprobada por los diputados a finales del año pasado, con el objetivo de limitar el gasto corriente de las instituciones del Estado.

La medida, junto con los nuevos impuestos que se empezarán a cobrar el otro mes, por medio del Impuesto del Valor Agregado y varios cambios en la renta, pretenden mitigar la diferencia entre ingresos y gastos del gobierno, que el año pasado cerró en 6% de la producción.

Sin embargo, los esfuerzos del Ministerio de Hacienda serían insuficientes, ya que el Fondo Monetario Internacional recomendó aumentar la tasa impositiva del IVA del 13% al 15%, aún cuando los nuevos tributos no se han empezado a cobrar.


El problema


El déficit fiscal limita la capacidad del gobierno para invertir (Cifras expresadas en porcentaje negativo)

Año Déficit
2018* 6,0
2017 6,2
2016 5,1
2015 5,9
2014 5,7
2013 5,4

Fuente: Ministerio de Hacienda
*Proyección del Banco Central

.


NOTAS RELACIONADAS