Logo La República

Miércoles, 5 de agosto de 2020



NACIONALES


Entrevista especial con Rodrigo Chaves

“Me comprometo a que la reforma fiscal se aplique de forma rigurosa”, ministro de Hacienda

Modernizar sistemas de recaudación figura entre sus prioridades

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 21 enero, 2020

Rodrigo Chaves
“Encontré una posición fiscal más predecible, un país más lejos de un abismo fiscal”, aseguró Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda. Cortesía/La República


La consolidación de la reforma fiscal destaca como eje principal en la agenda de trabajo de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

El plan involucra otros tres puntos fundamentales que van desde el afinamiento de los sistemas para agilizar el cobro de los impuestos actuales y la contención del gasto mediante la inversión eficiente, hasta el canje de deuda cara por más barata.

Así se desprende de una entrevista concedida por el jerarca de Hacienda, donde abordamos también sobre su decisión de regresar al país y las razones para tomar el cargo, a pesar de ser una braza caliente tras la marcha de Rocío Aguilar.

Lea más: Contener gasto y aplicar regla fiscal deberían ser prioridades de nuevo ministro de Hacienda

¿Cuáles son las prioridades hacendarias para el 2020?

Las prioridades del Ministerio de Hacienda son, primero, mantener la credibilidad de la sostenibilidad fiscal a través de la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de una manera vigorosa.

Segundo, empezar a modernizar los sistemas para lograr una mejor recaudación de los impuestos existentes; así como también facilitar a los contribuyentes el pago de sus responsabilidades, hay que hacerlo más sencillo y con menos costos de transacción.

Tercero, debemos asegurarnos que los recursos del Estado se gasten de una manera más eficiente y que se obtenga el máximo provecho que se pueda de los recursos ya recolectados.

Por último, vamos a necesitar reperfilar la deuda, lo que esto quiere decir es retirar deuda cara y reemplazarla con deuda más barata y de mejores términos; sobre ese tema vamos a tener que conversar y obtener la autorización de parte de La Asamblea Legislativa.

Lea más: Economista del Banco Mundial genera confianza para dirigir Hacienda

Su antecesora sufrió muchas presiones de algunos sectores que constantemente pidieron su renuncia hasta que ella finalmente dio un paso al costado, ¿usted es consciente del momento complejo que significó aceptar un cargo de ese tipo en ese momento?

Aceptar este cargo es una decisión en la que confluyeron varias circunstancias, por ejemplo, como que siento que le debo muchísimo a este país; así como un tema familiar con mi madre; aunque también hay sacrificio, pues mi esposa es europea y se ha tomado el riesgo de venir a otro país.

Pero más importante aún es que tengo la capacidad; ya me pensioné del Banco Mundial, rompí relación con el Banco, tengo una pensión con la que puedo vivir. Creo que las estrellas se alinearon para darme el gran honor y el placer de servir al país y venir aquí a trabajar.

¿Cuáles acciones que hizo Rocío Aguilar como ministra querrá mantener usted en su período?

Admiro la valentía de quienes participaron en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, incluyendo al presidente, los diputados y por supuesto a doña Rocío.

Encontré una posición fiscal más predecible, un país más lejos de un abismo fiscal, con partes de la sociedad, como el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y distintos sectores, que creen que Costa Rica necesita reformarse para poder generar la prosperidad que quiere y necesita. Eso me sorprendió positivamente.

Por lo tanto, este logro debe mantenerse y estoy comprometido con que la ley se aplique de manera rigurosa, para así asegurar que el legado de este hito histórico sea positivo y sostenido en el tiempo.


¿Quién es?


Nombre Rodrigo Chaves
Cargo Ministro de Hacienda

Experiencia

  • Economista del Banco Mundial

Formación

  • Doctorado en Economía en Universidad Estatal de Ohio



NOTAS RELACIONADAS


Mapa de Costa Rica bajo lupa

Déficit fiscal requiere de mayores esfuerzos de Costa Rica

Miércoles 04 septiembre, 2019

Aunque Fitch y Moody's afirmaron que no tomarían acciones en el corto plazo, reconocen que el déficit fiscal representa un riesgo para el país.

Pila de monedas

Costa Rica, único en Centroamérica que no baja déficit fiscal

Martes 31 julio, 2018

Mientras los otros países han mejorado sus estadísticas, Costa Rica está a punto de cumplir una década del último superávit financiero






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.