Logo La República

Martes, 28 de enero de 2020



NACIONALES


Eficiencia del Estado es vital para clima de negocios, según empresarios

Contener gasto público es demanda de empresas para Carlos Alvarado en 2020

Regla fiscal no debe permitir excepciones

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 18 diciembre, 2019

Enrique Egloff, Yolanda Fernández, Randall Murillo y Álvaro Sáenz
El sector empresarial puede ser considerado por el Gobierno como un aliado en las decisiones del país en el 2020 para reactivar la actividad económica, sugieren los empresarios de las principales cámaras. Archivo/La República


Reducir el tamaño del Estado al cerrar o fusionar instituciones duplicadas, poner en ejecución un sistema de salario único para todo el Gobierno y mejorar la eficiencia del sector público en general conforman la lista de deseos del sector productivo para el presidente Carlos Alvarado en 2020.

Y es que esto es vital para mejorar el clima de negocios el próximo año, sobre todo si se considera que el país empieza a salir poco a poco de una etapa complicada de productividad y ajustes, que incluyó la aprobación de nuevos impuestos hace un año.

Lea más: “Defender reactivación es la tarea del Gobierno”, sector productivo

La ejecución de la regla fiscal -que establece un límite al crecimiento del gasto– en todas las instituciones del Estado debe ser norma general sin excepciones, concuerdan varios líderes empresariales.

La advertencia se da porque hay dependencias estatales, como las universidades públicas, las municipalidades y el Poder Judicial, que desafían la regla fiscal, lo cual es contradictorio con los esfuerzos que hacen las empresas y los ciudadanos por pagar más impuestos y así superar el peligro que se deriva de un déficit elevado y mayor endeudamiento.

Para el otro año, el Gobierno central gastará unos ¢10 billones, de los cuales un 48% se financia con deuda, mientras que uno de cada cuatro colones se usará para pagar a los burócratas sus salarios.

Por otra parte, una mayor flexibilidad para contratar y despedir en el sector público y eliminar los sobresueldos contenidos en las convenciones colectivas son tareas pendientes que solicita Álvaro Sáenz, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales.

En ese sentido, el Gobierno ya prepara una nueva Ley de Empleo Público que ayudaría a contar con un nuevo mecanismo de evaluación de los burócratas, al tiempo que haría más sencillo su despido – sin responsabilidad patronal - para quienes acumulen dos malas calificaciones consecutivas.


Condiciones para el sector


Si hoy iniciara el 2020, con un panorama en líneas generales más positivo sería recibido el sector productivo (datos en porcentaje a octubre, con excepción de desempleo al tercer trimestre, Índice de Confianza del Consumidor a noviembre, inflación a noviembre y Tasa Básica Pasiva a diciembre).

Indicador Valor
Crédito al sector privado 0,9
Déficit balanza comercial 6,3
Déficit financiero 3,8
Desempleo 11,4
Índice Mensual de Actividad Económica 2,5
Índice de Confianza del Consumidor 32,3
Inflación 1,64
Tasa Básica Pasiva 5,55
Tasas de interés promedio en colones / dólares 12,54 / 6,99
Tipo de cambio 566,97*

*Dato en colones al 16 de diciembre

Para favorecer la competitividad de las industrias y así incrementar su actividad, es vital mejorar el talento humano acorde a las necesidades del mercado, atacar la informalidad, disminuir tramitología y reducir el costo de las tarifas eléctricas, entre otras tareas.

La lucha para frenar el contrabando también fue mencionada como un área vital para el 2020.

“Consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el Gobierno con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal”, comentó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Asimismo, en su lista de solicitudes los empresarios dejaron un apartado para sus resoluciones de Año Nuevo, reiterando su compromiso en asesorar y dar una mano a los distintos Poderes.

Lea más: ¿Qué se necesita para reactivar la economía?

“Le decimos al Gobierno de la República que si estuviéramos jugando un partido de fútbol, la Cámara de Industrias es su número 10, que si las cosas están duras en la cancha, nos pase la bola, porque el equipo de empresas y especialistas que conforman nuestra organización podrá resolver el partido”, mencionó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Esto ya que se mencionan a sí mismos como propulsores de logros alcanzados a nivel país en el 2019, como lo fue la Ley de Educación Dual y la Ley de Teletrabajo.


Prioridades


Algunas de las acciones primordiales para el 2020 en consideración del sector productivo son las siguientes:

Ambiente

  • Definir nuevo reglamento de evaluación, control y seguimiento ambiental
  • Mejorar propuestas relacionadas con la gestión de envases y residuos de plástico
  • Promover gestiones más eficientes en la Secretaría Técnica Nacional Ambiental

Apoyo al talento humano

  • Aprobar reforma del INA
  • Utilizar correctamente recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo

Aspectos fiscales y económicos

  • Estimular la colocación de crédito con tasas y ofertas mejores para el sector productivo
  • Combatir con mejores mecanismos la evasión
  • Mantener mano firme en cumplimiento de contener el gasto

Comercio

  • Desarrollar una estrategia de combate al comercio ilícito
  • Incorporar al país a Alianza del Pacífico

Empleo

  • Autorizar con mejoras una Ley de Empleo Público
  • Dar visto bueno a jornadas de trabajo excepcionales
  • Fomentar la incorporación a la formalidad
  • Culminar proceso de proyecto sobre huelgas

Energía

  • Aprobar ley de rescate del ICE y de transparencia de sus inversiones
  • Implementar reducciones sustanciales en las tarifas
  • Proponer y regular generación con fuentes renovables para autoconsumo

Mejoras regulatorias y de calidad

  • Continuar con planes de inversión en infraestructura
  • Desestimar proyecto de ley para promover la competencia en el mercado de medicamentos
  • Reformar integralmente la Ley del Sistema Nacional para la Calidad


Mensaje a los Poderes


Algunos líderes empresariales envían sus mensajes a los encargados de tomar las decisiones en el país, especialmente dirigidos a la necesidad de generar confianza.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Para crecer al ritmo que nos proponemos, requerimos duplicar esfuerzos en las políticas y acciones para el acceso al financiamiento del sistema bancario nacional, de los emprendimientos, de las pymes y de los exportadores.
La logística y la infraestructura es otro un factor prioritario para el crecimiento de las exportaciones.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Hay que hacer un llamado a la cordura, dejar esas ocurrencias.
Nos enfrascamos en batallas innecesarias porque varias instituciones querían manejarse como repúblicas independientes y no quisieron sujetarse a lo dispuesto a la ley.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Hemos sido consistentes en la necesidad de desarrollar medidas que promuevan la reactivación económica por medio de propuestas como mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos para generar confianza.

Randall Murillo

Director Ejecutivo
Cámara de la Construcción


Los principales retos tienen que ver con el ambiente macroeconómico.
Generar actividad económica y empleo a toda su capacidad depende de que se recupere la confianza de los inversionistas y los consumidores.

Álvaro Sáenz

Presidente
Unión de Cámaras Empresariales


Es hora de hacer reformas estructurales por el bien del país.
Ya apoyamos una reforma fiscal que era necesaria, pero es urgente empezar a visibilizar acciones en el camino de poner a Costa Rica a producir.



NOTAS RELACIONADAS


“No nos sorprende, ni es nuevo, lo señalado por la empresa Vicesa de que las diferencias en los costos que hay entre Guatemala y Costa Rica fueron determinantes a la hora de escoger cuál horno detener”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Shutterstock- Elaboración propia/La República

Costos ahogan a empresas, según líderes empresariales

Miércoles 23 octubre, 2019

El alto costo de la energía eléctrica y las leyes que prohíben una mayor participación de las cogeneradoras privadas deberían reformarse para recobrar competitividad.

El proyecto inicial que presentó el Gobierno fue congelado por los diputados; ahora, el sector productivo hizo varias recomendaciones. Shutterstock/La República.

“Cerrar instituciones debe incluirse en Ley del Empleo Público”, empresarios

Miércoles 23 octubre, 2019

Con el cierre de dependencias que ya no se requieren, se ahorrarían miles de millones al año de manera inmediata, lo cual ayudaría al Estado a mitigar el déficit fiscal; o bien, a hacer más baratos lo...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.