Logo La República

Sábado, 15 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Formalidad empresarial sería clave en la reactivación comercial

Rebeca Sequeira [email protected] | Miércoles 04 diciembre, 2019 11:46 am

gráfico de barras señalado por una persona en traje entero con un punto de luz de manera lineal
Atacar la informalidad sería un tema clave para la reactivación económica y comercial del país. Shutterstock / La República


Una tasa de desempleo del 11,4% para el tercer trimestre del 2019, más de un millón de personas dentro del empleo informal y un costo por no recolección en seguridad social de unos 216 mil millones de colones son parte de los indicadores en los que se refleja la contracción económica del país.

Lea más: ¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

Es por eso que atacar la informalidad sería un tema clave para la reactivación económica y comercial del país, según la Cámara de Comercio.

Y es que desde el primer trimestre de 2018 al tercer trimestre de 2019, el empleo informal es de un 46% y en temas de empleo informal del sector comercio, el mismo se incrementó un 24%, mientras que el formal del sector disminuyó en un 22%.

Además, un 6,8% del consumo final de los hogares, es decir unos 700 mil millones anuales de colones, corresponden al comercio ilícito.

“Desde la Cámara de Comercio consideramos que se debe desarrollar una estrategia desde el Gobierno, con el apoyo del sector privado para combatir el comercio ilícito y fomentar la incorporación de los trabajadores al sector formal” dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Aplicar una amnistía para los comercios que tengan cuotas obrero-patronales atrasadas para las empresas que deseen reincorporarse y ponerse al día con la seguridad social y pago de impuestos son parte de las recomendaciones que se le han planteado al Gobierno.

Lea más: Medidas para reactivar economía deben implementarse con urgencia, según UCCAEP

Bajar las tasas de interés, y un aumento en las opciones de crédito más allá de una banca para el desarrollo para los nuevos comerciantes, vendrían a complementar esta propuesta.



NOTAS RELACIONADAS


Elías Soley

No hay suficientes proyectos para reactivar la economía en Congreso, según empresarios

Martes 13 agosto, 2019

Dentro de su análisis, han sido convocados a la fecha un total de 173 proyectos de ley; sin embargo, solo 25 corresponden a fomentar la reactivación económica

Fachada del Banco Central

Encontrar señales de reactivación no será fácil

Miércoles 31 julio, 2019

En el corto plazo los riesgos se inclinan a la baja, según las proyecciones.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.