Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Comercio

Mercado ilícito deja pérdidas de ¢700 mil millones al año

De cada ¢100 gastados, ¢7 corresponden a un producto ilegal

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 22 agosto, 2019

Cajas, Yolanda Fernández
“El comercio es el sector más afectado por el contrabando por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando información que ayude a visibilizar este problema”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio. Archivo/La República


La problemática del comercio ilícito genera unos ¢700 mil millones al año en pérdidas, o lo que es igual al 2 % del Producto Interno Bruto, según dio a conocer la Cámara de Comercio a través de su Observatorio de Comercio Ilícito.

Cigarrillos y bebidas alcohólicas ilegales, son los más consumidos por el tico, con un 23 % y 15 % respectivamente, seguidos por otros bienes como partes y piezas de vehículos (10 %), artículos de línea blanca (9 %) y prendas de vestir (8 %), reveló el estudio “Metodología y Primera Estimación sobre Comercio Ilícito en Costa Rica”.

Lea más: Cigarrillos y bebidas alcohólicas son los principales productos ilícitos consumidos

En total, ¢7 de cada ¢100 que gasta el tico en bienes, tienen un origen ilícito.

“El comercio es el sector más afectado por el contrabando por lo que, en aras de promover soluciones, la Cámara por medio del Observatorio, está generando información que ayude a visibilizar este problema”, dijo Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Asimismo, con esta investigación se busca proponer una metodología innovadora para medir el comercio ilícito en Costa Rica y realizar una primera estimación de su magnitud.

Con ello, se esperaría que quienes formulen políticas públicas cuenten con información estadística concreta que les permita diseñar iniciativas de prevención y combate.

Lea más: Decomisadas más de 40 mil botellas de alcohol, pero muertes por metanol no paran

“Aunque los esfuerzos que hace la Policía de Control Fiscal son realmente plausibles, el combate contra el comercio ilícito debe ser un trabajo conjunto entre las autoridades gubernamentales, el sector privado y principalmente la ciudadanía”, dijo Jairo Mena, director ejecutivo del Observatorio.

El consumo de bienes ilícitos genera un riesgo de salud asociado a la calidad de los producto, asimismo, existe falta de garantía, generación de inseguridad ciudadana relacionada con el mercado ilícito y problemas potenciales de evasión.


¿Qué es?


Nombre Cámara de Comercio de Costa Rica
Presidenta Yolanda Fernández
Operaciones Costa Rica
Fundación 1915
Sitio camara-comercio.com/




NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.