Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



NACIONALES


Manifestantes dañan producción y afectan empleo

“Defender reactivación es la tarea del Gobierno”, sector productivo

Remover nuevos bloqueos con mano firme es lo que aconsejan empresarios

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019

El sector productivo pide al gobierno diálogo, pero al mismo tiempo firmeza, para evitar que nuevas protestas afecten al país. Elaboración propia/La República
El sector productivo pide al gobierno diálogo, pero al mismo tiempo firmeza, para evitar que nuevas protestas afecten al país. Elaboración propia/La República


El diálogo debe ser la primera opción para lograr la paz social; sin embargo, si se presentan nuevos bloqueos, el gobierno de Carlos Alvarado debe actuar con firmeza para no hacerle un mayor daño al país.

Esas son algunas de las principales recomendaciones del sector productivo tras varios días de manifestaciones, las cuales afectaron el desarrollo del país, la generación de empleo y el uso eficiente de los recursos del estado, a criterio de los empresarios.

Lea más: Molestia social tiene raíces profundas

“Consideramos que algunas demandas pueden ser parte de una mesa de diálogo, pero para que exista ese diálogo, deben de levantarse todos los bloqueos,” dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras del Sector Privado.

Los bloqueos generan unos $10 millones en pérdidas al día por los productos que no se pueden exportar; a la vez que inciden directamente sobre el empleo de unos 250 mil trabajadores de zonas rurales, los cuales están ligados al sector exportador, aseveró Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores.

Lea más: Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

La agenda que los manifestantes plantean, además, es “contradictoria y hasta irracional”, comentó Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo, ya que, por ejemplo, la solicitud de postergar la operación del Impuesto al Valor Agregado es algo que le corresponde al Congreso.

Los proyectos de educación dual, empleo público y los que regulan las huelgas en los servicios públicos esenciales, son algunos de los temas que serían parte de la negociación.


Diálogo con firmeza


El diálogo liderado por el Gobierno debe ser la forma más importante para resolver los conflictos sociales y económicos, de acuerdo con el sector productivo.
Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado no debe vencerse por los sindicatos en temas medulares como una moratoria del IVA, así como varios aspectos del empleo público, educación dual, y nuevas normas para regular las huelgas.

Hubert Arias

Presidente
Cámara Tecnología de la Información y Comunicación


Hacemos un vehemente llamado a los manifestantes para que conduzcan sus disconformidades utilizando la vía del diálogo, ya que las acciones emprendidas -más allá de violentar la libertad de tránsito- perjudican severamente la economía nacional, así como el sustento y estabilidad de miles de familias costarricenses.
El diálogo debe ser la vía para resolver los problemas existentes.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores


Los bloqueos generan unos $10 millones en pérdidas al día por productos que no se pueden exportar.
Por otra parte, hay una afectación directa sobre el empleo de más de 250 mil trabajadores de zonas rurales, los cuales están ligados al sector exportador.
Actualmente, el índice de desempleo en estas es del 20%, porcentaje que se incrementa si no se resuelve esta situación, poniendo a gran cantidad de familias en riesgo social.

Flora Ayub

Directora ejecutiva
Cámara Costarricense de Hoteles


Los bloqueos se convierten, en pocas horas, en un atentado contra la economía del país para diversos sectores productivos, incluidos el sector exportador y por supuesto, el turismo.
El gobierno debe hacer respetar el orden en las calles y velar por los intereses de la mayoría de pobladores que requieren movilización y seguridad para continuar con sus actividades productivas.
Es por ello que aplaudimos la decisión del gobierno de levantar los bloqueos.

Shirley Calvo

Directora ejecutiva
Cámara Nacional de Turismo


Me parece que la agenda que ellos plantean es ambigua, contradictoria y hasta irracional, ya que por ejemplo, exigen la moratoria del IVA por 18 meses y eso es algo que le corresponde al Congreso; mientras que piden rechazar la educación dual, y al mismo tiempo quieren reactivar la economía.
En caso de nuevos bloqueos, el gobierno no debe esperar tanto y actuar de inmediato para evitar afectaciones al sector productivo.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras del Sector Privado


Consideramos que algunas demandas pueden ser parte de una mesa de diálogo, pero para que exista ese diálogo, deben de levantarse todos los bloqueos.
Otras de las propuestas son del alcance de la Asamblea Legislativa; y como tal, deben de gestionarse en ese foro, como ha ocurrido en otras ocasiones; pero de nuevo, si se dan las conversaciones, debe ser sin bloqueos y las vías deben de estar completamente transitables.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Nos oponemos firmemente a las demandas de los huelguistas, pero principalmente a la moratoria de 18 meses para la entrada en vigencia del IVA, además del retiro de los proyectos de huelgas y servicios esenciales, el plan de empleo público y la iniciativa de educación dual, entre otros temas.
El gobierno debería mantener siempre la apertura al diálogo, pero con respecto a la institucionalidad y a la Constitución.
Hay que impedir oportunamente los bloqueos y acciones que afecten el orden público.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio


Lo contenido en la agenda de los manifestantes marcha en el camino opuesto a la reactivación económica, al desarrollo del país, la generación de empleo y el uso eficiente de los recursos del estado, por lo que estamos en contra.
Hacemos un llamado vehemente a las partes para que se sienten a dialogar, para que tomemos en cuenta todas aquellas personas que están siendo perjudicadas, que no están consiguiendo llegar a sus trabajos y que no están logrando abrir sus comercios.

Mario Montero

Vicepresidente
Cámara Industria Alimentaria


Las demandas que hacen estos grupos nos dejan en claro que no hay un interés bien definido, sino una serie de problemáticas que no son representadas de manera legítima e institucional por el grupo que hace el planteamiento.
Por la forma como actúan los promotores de los bloqueos, por la manipulación de grupos como los estudiantes, lo que hace pensar es que el único interés existente es crear un clima de inseguridad y desestabilidad política que llevará a más desempleo.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior


No se debe dejar de analizar y regular lo concerniente a las huelgas.
Pudimos ver el año pasado las consecuencias negativas que tuvo para el país, y que aún hoy estamos sufriendo por hechos similares.
Se debe impulsar un vigoroso plan de reactivación económica, pero ellos, los huelguistas, no entienden que lo que están haciendo al bloquear las carreteras es destruir producción y puestos de trabajo, además de afectar la imagen de Costa Rica como un país donde se puede trabajar e invertir de manera segura.

Carlos Wong

Presidente
Asociación de Empresas de Zonas Francas


Como sector empresarial, respetamos el derecho que tienen los ciudadanos de expresar sus disconformidades, pero éstas deben realizarse dentro del marco de la legalidad y preservando el orden público.
Costa Rica se encuentra actualmente en un momento complejo, donde la reactivación económica debe ser la prioridad de todos y todas, y es requerido que los distintos sectores productivos puedan operar con normalidad.


Consejos productivos


Estos son los cinco consejos que le da el sector productivo al presidente Carlos Alvarado para resolver los conflictos actuales:

  • Dialogar como primera opción
  • Incluir actores neutros en la mesa de diálogo
  • No ceder en temas medulares que sirven a reactivación
  • Evitar nuevos bloqueos con mano firme, de ser necesario
  • Pensar siempre en las mayorías y no en grupos de poder


.


NOTAS RELACIONADAS