Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Desempleo, impuestos y proyectos que afectan a sectores son la gasolina

Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

“Los canales de diálogo están abiertos para todos los sectores”, asevera el presidente Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 junio, 2019

Carlos Alvarado enfrentaría protestas
“Somos un país de paz y no de violencia, y no será con estas medidas de vulnerar la seguridad, botar portones, lanzar piedras y hasta dinamita, que se promueva el diálogo”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República


A menos de una semana de que entre a regir el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), la paz social corre peligro en el país.

La violencia en las afueras de Casa Presidencial entre pescadores y el gobierno este martes es el último síntoma de descontento por el costo de la vida, el desempleo y el cobro de nuevos tributos, según analistas.

Días antes, los policías marcharon a la Asamblea Legislativa, mientras que los taxistas amenazan con nuevas manifestaciones si no se regula a las plataformas de movilidad colaborativa como Uber.

En cuanto a los sindicatos del sector público, existe descontento contra el gobierno de Carlos Alvarado por la ley de empleo público que se tramita en el Congreso, además de una iniciativa que restringiría los movimientos de protesta a los trabajadores.

En medio de todo ello, el país vive momentos de desaceleración económica, reducción de las exportaciones y un desempleo histórico.

Mientras tanto, hoy día el 66% de los costarricenses desaprueban la gestión de Alvarado, según la última encuesta de CID Gallup dada a conocer en mayo.


Diálogo necesario


El diálogo debe prevalecer para evitar un estallido social que afecte al país, reconocen el gobierno, diputados y hasta sindicatos.

Carlos Alvarado

Presidente
Costa Rica


Los canales de diálogo con el sector pesquero han estado abiertos desde el inicio de la administración a través de varias mesas de discusión que aún se encuentran abiertas.
Somos un país de paz y no de violencia, y no será con estas medidas de vulnerar la seguridad, botar portones, lanzar piedras y hasta dinamita, que se promueva el diálogo. Esa vía no la vamos a aceptar.
Nuestro llamado es a dialogar, a conversar.

Daniel Calvo

Analista
Independiente


Sorprende el nivel de hartazgo hacia este gobierno, pues tiene niveles muy altos, semejantes a los que sufriría un partido en el poder después de siete años de gobierno, lo cual es llamativo al considerar que apenas inicia su segundo año.
Hay desaceleración de la economía, índices de confianza en puntos bajos, exportaciones a la baja y pesimismo latente, esto se traduce en afectación en el bolsillo de los costarricenses, lo que genera molestia general.

Catalina Crespo

Defensora de los Habitantes
Costa Rica


Ni el Gobierno ni ningún sector debe temerle al diálogo, porque las mejores decisiones siempre se tomarán en mesa de negociación, con voluntad de las partes a escuchar y buscar puntos en común, con un compromiso real para su cumplimiento.
La vía costarricense es esta.

Franggi Nicolás

Diputada
Liberación Nacional


Miles de pescadores, producto del abandono, han solicitado desde hace meses soluciones y respuestas claras.
Y es que cuando el estómago pega al espinazo, la gente reacciona por el hambre y espera de las autoridades al menos espacios de diálogo.

Eli Feinzaig

Economista
Independiente


No resulta difícil comprender por qué hay tanta efervescencia en las calles. Que un poco de cabezas calientes revienten los portones de Casa Presidencial y lancen un cabo de dinamita a su interior no puede ser visto como un evento aislado, promovido por algunos actores oscuros que se benefician del caos, aunque estoy seguro que los hay. Es síntoma de una insatisfacción y enojo mucho mayores que se están acumulando en la calle.

Gilberth Ureña

Secretario
Foro Nacional de Taxistas


Las condiciones están para un gran movimiento de protesta, y con la entrada del IVA se encarecerán algunos servicios que ya nos cuesta pagar.
Las directrices para controlar a Uber no se están ejecutando, por ello ya estamos discutiendo la posibilidad de ir a una huelga nacional.

Albino Vargas

Secretario
Asociación Nacional Empleados Público y Privados


La verdad es inobjetable: Alvarado bate todos los récords de indignación popular.
El enojo ciudadano es como un divieso a punto de reventar.
Impresionante es el fuertísimo repudio que se le tiene en el propio seno de los cuerpos policiales.
Su soberbia es ya su perdición política.

Ante los hechos de violencia ocurridos el día de hoy reitero que los espacios de diálogo siguen abiertos por lo que estos hechos son inaceptables.

.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos hablando por celular

Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

Lunes 24 septiembre, 2018

Los sindicatos podrían empoderarse si el gobierno pierde el pulso.

Una nueva ley de empleo público y la legalidad o no de las plataformas de movilidad colaborativa como Uber

Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

Jueves 20 septiembre, 2018

Un escenario complejo durante estos cuatro años, debido a los problemas estructurales del país, e...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.