Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Crecimiento económico y generación de empleo son clave para cambiar la opinión pública, aseguran analistas

Impacto impositivo afectaría aún más la mala imagen de Carlos Alvarado

Dos terceras partes del público desaprueba gestión presidencial, según CID Gallup

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 mayo, 2019

Carlos
El cobro de nuevos impuestos en las próximas semanas y el estado de la economía en general explican por qué Carlos Alvarado, presidente de la República, es desaprobado por la mayoría de costarricenses según la última encuesta de CID Gallup. Archivo/La República


El puntaje del Presidente Carlos Alvarado en la última encuesta de CID Gallup mejoraría, solo si Costa Rica experimentara una reactivación económica; que a su vez, genere empleo.

Incluso, la percepción de la administración podría quedar peor en pocos meses al suponer que los costarricenses sientan un impacto negativo en el bolsillo tras la implementación, en apenas un mes, de los nuevos impuestos, consideran los analistas consultados por La República.

Lea más: Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

El Presidente, hasta cierto punto, está castigado por las condiciones que heredó de las administraciones anteriores.

Carlos Alvarado más bien ha actuado con “valentía y coraje” para resolver el problema fiscal que amenazaba al país, considera Gina Sibaja, politóloga de la Universidad de Costa Rica.

Lea más: ¿Cómo cree Carlos Alvarado que dejará el país en 2022?

Sin embargo, las encuestas reflejan la preocupación sobre la situación actual del público que se siente afectado por el desempleo y el alto costo de la vida, entre otros factores, coinciden los analistas.

Dos terceras partes de los costarricenses desaprueban la gestión de Carlos Alvarado.

La cifra récord de desempleo y el costo de la vida son las principales preocupaciones de los hogares costarricenses.

El efecto de la huelga del año pasado también afecta al presidente y al gobierno en general.

Si se compara a Alvarado con sus antecesores, él solo logra superar a Luis Guillermo Solís en cuanto a respaldo al término de su primer año de gestión, con un saldo de opiniones favorables y desfavorables del -21%.


Urge reactivación


Reactivar la economía para que se generen nuevos puestos de trabajo es prioritario para el gobierno, castigado, en estos momentos, por los costarricenses por su desempeño económico, según analistas.

Vladimir de la Cruz

Columnista
La República


El efecto de la huelga del año pasado afecta al presidente y al gobierno en general, no solo por la afectación, sino por la campaña que giró alrededor de la reforma fiscal y los impuestos.
Los problemas de desempleo, desactivación económica, trabajo informal y los tributos que vienen afectan la imagen pública del Mandatario en estos momentos.
Es probable que al cobrar los nuevos tributos la gente se enoje más con el gobierno, aún cuando los efectos positivos de la reforma fiscal se verán en el futuro y no de manera inmediata.
Ahora bien, en el mediano plazo, con las obras de infraestructura y otras acciones la situación podría variar.

Fanny Ramírez

Consultora en Comunicación
Independiente


El gobierno ha sido incapaz de comunicar, de manera asertiva, la problemática económica que vive el país y lo que se está haciendo para resolverla.
Tenemos que recordar que el país enfrenta la tasa más alta de desempleo de los últimos años y que en cierta forma, se están tocando temas a nivel nacional, como lo de las Iglesias y población LGTB, que no tienen que ver con los problemas puntuales del día a día y eso lo reflejan los costarricenses en las encuestas.
Si no hay reactivación, no hay nuevos empleos y eso produce una cadena.

Gina Sibaja

Politóloga
Universidad de Costa Rica


El desempleo histórico, el alto costo de la vida y la proximidad de los impuestos influyen en que se le juzgue mal al Presidente.
Es altamente probable que en la próxima encuesta que se haga, cuando ya estén al cobro los nuevos tributos, la calificación sea más dura aún y haya un mayor repudio, ya que la gente no entiende que fue el Congreso el que tomó la decisión.
Costa Rica vive una situación económica difícil, y el presidente ha tomado decisiones con coraje y valentía para ver cómo saca el barco a flote a pesar de las consecuencias.

Ilka Tremiño

Politóloga
Universidad Costa Rica


El pesimismo sobre el desempeño económico y sobre el futuro de la economía en el corto plazo, estarían castigando al presidente Carlos Alvarado.
La gente tiene incertidumbre sobre cómo van a operar los impuestos y cómo les va a afectar en sus ingresos cuando se empiecen a cobrar.
Las mediciones de popularidad están apegadas al contexto, y las razones por las que califican mal un gobierno tienen que ver mucho con el desempeño económico.

Recuadro 4:


Castigado


El Presidente Carlos Alvarado es uno de los presidentes más castigados por los costarricenses al cumplir su primer año de trabajo, según CID Gallup (cifras en porcentaje).

Presidente Muy bien/bien Ni bien, ni mal Muy mal/mal Saldo
Carlos Alvarado 22 35 43 -21
Luis G. Solís 14 41 44 -30
Laura Chinchilla 41 36 23 18
Óscar Arias 59 28 13 46
Abel Pacheco 46 32 22 24
Miguel A. Rodríguez 22 46 32 -10
José M. Figueres 22 46 37 -15
Rafael A. Calderón 27 45 28 -1

.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.