Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



NACIONALES


Oposición pide a mandatario firmeza para evitar empoderamiento de sindicatos

Huelga sería punto de inflexión para Carlos Alvarado

Ilegalidad de protesta sería fundamental para gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

Carlos hablando por celular
La protesta en el sector público es más importante de lo que se ve a simple vista para el mandatario Carlos Alvarado. Archivo/La República



La huelga de los trabajadores del sector público sería un punto de inflexión para los cuatro años de gestión de Carlos Alvarado, presidente de la República, según analistas políticos y diputados de oposición.

Si los sindicatos le ganan el pulso al gobierno de Alvarado en cuanto al plan fiscal, el mandatario podría perder su músculo político para negociar, mostrándose débil ante grupos de presión.

Por el contrario, si impone su propuesta fiscal, empezaría a poner la casa en orden, sin importar la molestia de algunos sectores para empezar a hacer la reforma estructural que requiere el país en cuanto a la contención del gasto.

La compleja situación en la que se encuentra el mandatario es ajena al hecho de no ha cumplido siquiera seis meses en el cargo, ya que la magnitud de la protesta de los trabajadores y el problema fiscal le hacen lidiar con condiciones atípicas, según Pablo Heriberto Abarca, legislador por el PUSC.

Lea más: Vicepresidente: "Soy sindicalista y sigo siendo sindicalista"

“El gobierno se está jugando los cuatro años en esta huelga, por ello debe mostrar firmeza, ya que si pierde quedaría sin músculo político para negociar”, agregó Abarca.

En caso de perder el pulso con los sindicatos, es probable que su base social y de reclamos aumente, con la incorporación de nuevos sectores, según Vanessa Calvo, analista política.

Esta situación la vivió hace 18 años Miguel Ángel Rodríguez, cuando tuvo que echar para atrás con el Combo del ICE tras 17 días de protesta.

Este lunes la huelga indefinida de los trabajadores del sector público llega a su decimoquinto día y al cierre de edición de esta noticia —el viernes anterior—, las diferencias entre el gobierno y los trabajadores del sector público se mantenían firmes.

“Algunos líderes sindicales están utilizando la huelga para defender su estatus y proteger sus privilegios. Creo que una victoria de esos malos propósitos, desencadenaría un mayor poder de esos líderes nocivos”, aseveró Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción del PLN.

Lea más: Protestas sociales podrían expandirse como la pólvora

La declaratoria de la ilegalidad de la huelga en varias instituciones que se esperaría para esta semana, sería fundamental para Alvarado.

La posibilidad de no pagar el salario a los funcionarios públicos que se mantienen en huelga e incluso, despedir a aquellos que no regresen a sus puestos de trabajo, serían las mejores armas del gobierno para quebrar la huelga.

Casualmente para este jueves y viernes está previsto el pago de salarios para los trabajadores del sector público.

Un total de 27 instituciones, incluida la Caja Costarricense de Seguro Social, así como el Ministerio de Educación, pidieron a los juzgados de Trabajo que se declarara la ilegalidad del movimiento.

El sabotaje, el vandalismo, la interrupción de los servicios y los bloqueos serían razones suficientes para definir la ilegalidad de la protesta, de acuerdo con Osvaldo Madriz, socio de Consortium Legal.

“Si los trabajadores huelguistas no regresan a prestar sus servicios dentro de las 24 horas siguientes a la declaración de ilegalidad, podrán ser despedidos sin responsabilidad patronal”, agregó Madriz.

Propuestas sindicales

Los sindicatos se quejan de que el gobierno quiere cargar sobre los hombros de los trabajadores el costo de la reforma fiscal. Para evitarlo, estas son las propuestas de los gremios de trabajadores:

  • Impuesto sobre grandes contribuyentes (De un 30% a un 36% solamente para empresas que tributan ¢250 millones o más, o con renta bruta de ¢40 mil millones o más)
  • Ejecución eficaz de la valoración aduanera
  • Impuesto a las transacciones financieras internacionales (Se propone el establecimiento de un recargo sobre los capitales provenientes del exterior cuya permanencia en el país sea menor a un año)
  • Impuesto a las utilidades financieras del cobro usurero de tarjetas de crédito y otros
  • Contribución solidaria del sistema de exenciones para zonas francas
  • Establecer los principios de Renta Global y Renta Mundial
  • Revisión de privilegios y exoneraciones fiscales
  • Ataque frontal a la evasión fiscal

Fuente: Sindicatos







NOTAS RELACIONADAS


Gonzalo

Empresarios piden no frenar avance de proyecto fiscal

Miércoles 19 septiembre, 2018

El llamado surge un día después de que las bancadas de Liberación Nacional, la Unidad y Restaurac...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.