Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



NACIONALES


País crecería a un ritmo del 3% anual y déficit bajaría al menos dos puntos

¿Cómo cree Carlos Alvarado que dejará el país en 2022?

Costa Rica fijará rumbo claro a la descarbonización

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 12 diciembre, 2018

Carlos
“Es un instrumento que reta a todo el país, con metas ambiciosas, pero realistas. Estamos en una etapa importante de nuestro desarrollo y tenemos que salir adelante y poner lo mejor de nosotros”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República


Para 2022, cuando Costa Rica haya cumplido 200 años de vida independiente, el país crecerá a un ritmo del 3,3%, el déficit fiscal se habrá reducido en 2 puntos al menos y se habrán creado los trabajos suficientes para reducir la tasa de desempleo en 1,8 puntos porcentuales.

Esas son algunas de las promesas que hizo ayer Carlos Alvarado, presidente de la República, al dar a conocer su Plan Nacional de Desarrollo para el Bicentenario.

Aunque realista, la hoja de ruta es sumamente ambiciosa, a criterio del Presidente, quien definió cinco metas estratégicas para sus cuatro años.

“Es un instrumento que reta a todo el país, con metas ambiciosas, pero realistas. Estamos en una etapa importante de nuestro desarrollo y tenemos que salir adelante y poner lo mejor de nosotros”, dijo Alvarado.

Lea más: Carlos Alvarado propone bajar pobreza en 2,7 puntos porcentuales y crecimiento de 3%

Otras de las metas llamativas del Plan Nacional de Desarrollo, están relacionadas con la reducción de la pobreza entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales; así como avanzar significativamente en la descarbonización de Costa Rica.

Aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, una mayor capacitación en áreas como el inglés y la educación dual y una lucha frontal contra la informalidad, ayudarían no solo a reducir la pobreza, sino también a generar nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a la descarbonización, las estrategias del gobierno están relacionadas principalmente con la diversificación de la matriz energética y la promoción del transporte limpio.

El tren eléctrico interurbano, la generación de energía limpia y el cambio paulatino, pero constante de la flotilla vehicular por autos verdes, son algunas de las propuestas del gobierno.

Para lograr la meta se fijaron 270 objetivos intermedios en áreas de desarrollo sostenible, innovación, competitividad y productividad.

El plan, cuya cobertura pasó del 40% al 100% de las instituciones, va acompañado por una agenda de evaluación, con el objetivo de comprender su grado de éxito y sus oportunidades de mejora.

Lea más: Carlos Alvarado da espaldarazo a energía limpia

“El seguimiento feroz y sobre todo la evaluación nos dan la garantía del uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos, de tal forma que estén alineados a las expectativas y sobre todo a las necesidades ciudadanas”, concluyó María Pilar Garrido, ministra de Planificación.

En materia de infraestructura, el gobierno de Alvarado se propuso tener una claridad total, sobre las obras que se ejecutarían.

Bajo esa premisa, se dividieron en tres categorías, incluyendo parámetros de avance porcentuales, fase de preinversión y potencial de desarrollo.

La carretera de San José - San Ramón se entregaría en un 30%, mientras que Cartago tendría un porcentaje similar y la carretera a San Carlos estaría terminada.

En la fase de preinversión, se incluiría el tren eléctrico de pasajeros, que dejaría la primera línea concesionada.

Este último proyecto se considera la columna vertebral de todos los cambios en materia de movilidad urbana.

Esto, porque la sectorización y el pago electrónico de los buses también son considerados proyectos prioritarios.


Las metas

El presidente Carlos Alvarado definió cinco grandes metas para el resto de su administración.


PIB

Tres propósitos: crecimiento económico, impulsar la inversión pública y habilitar la inversión privada. Para 2022, la meta es crecer en al menos el 3,3% del PIB

Pobreza

La meta es reducirla entre 2,3 y 2,7 puntos porcentuales.

Se realizarán intervenciones a la medida de cada hogar, de cada familia y de cada región

Desigualdad

La propuesta es detener su crecimiento, dado que una reducción significativa solo es posible a largo plazo.

Se ha programado mantener el coeficiente de Gini en 0,511, aumentando la participación de las mujeres en mercados laborales y la formalidad en el empleo

Desempleo

Para 2022, esta variable bajará al menos entre 0,7 y 1,8 puntos porcentuales.

Nuevos emprendimientos, desarrollo e innovación, nuevas competencias como el bilingüismo y educación dual son las estrategias

 Descarbonización

Se propone que en 2022 la tasa de emisiones de dióxido de carbono decrezca en al menos 0,9%.

Para ello, se van a impulsar la sectorización del transporte, los trenes eléctricos de pasajeros y carga y el cambio de flotilla vehicular de diésel a eléctrica.

Fuente Plan Nacional de Desarrollo






NOTAS RELACIONADAS


UCR

Confianza del consumidor se desploma y afectaría compras de fin de año

Jueves 29 noviembre, 2018

Hoy el optimismo que percibe la población sobre la economía del país y su situación financiera apenas alcanza los 28 puntos en una escala de cero a 100





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.