Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Crisis económica le zafa la tabla a lucha por derechos humanos

Molestia social tiene raíces profundas

Renuncia de Édgar Mora, ministro de Educación es un punto de la extensa lista de peticiones

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 julio, 2019

una bandera destruída
l país vivió su quinto día al hilo con bloqueos intermitentes en algunas de las principales rutas del país. Archivo/La República


El descontento social que vive el país tiene raíces profundas, incluidos el desempleo y costo de la vida, sobre todo en momentos en que los nuevos impuestos empezaron a regir ayer.

Por otra parte, el apoyo del presidente Carlos Alvarado a los derechos humanos de la población LGBTI, es visto por sus detractores como una supuesta prioridad equivocada, que ayer le costó al gobierno la salida de Édgar Mora, ministro de Educación.

Lea más: Nueva petición del sindicato de profesores: “Rocío Aguilar, fuera”

Conferencia de prensa sobre la situación del país

Publicado por Casa Presidencial Costa Rica en Lunes, 1 de julio de 2019

Las protestas en contra del gobierno son vistas como una venganza política por la implementación de baños neutros en los centros educativos públicos, según Marco Castillo, representante del colectivo Diversidad, quien señaló a los grupos políticos conservadores como los autores intelectuales de las protestas.

Lea más: Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

El país vivió su quinto día al hilo con bloqueos intermitentes en algunas de las principales rutas del país como la carretera a Limón y a San Carlos, lo que afecta los sectores de turismo, exportación y comercio; lo peor de todo, es que ayer los detractores del gobierno anunciaron, al cierre de edición, que mantienen las protestas.

Pescadores, traileros, profesores, estudiantes y sindicatos exigen una moratoria en el IVA de 18 meses, así como el rechazo del proyecto de empleo público y otras leyes anti huelgas, entre otros temas.


Diferencias


Costa Rica se encuentra dividida, en parte, por razones de ideología de género.

Hay otras prioridades

Fabricio Alvarado

Presidente
Partido Nueva República


Son irresponsables quienes dicen que estamos detrás de las manifestaciones.
Costa Rica no quiere más ideología de género ni utilización de recursos públicos en temas que no son prioritarios en nuestros centros educativos. Por respeto a miles de educadores, el próximo ministro de Educación debe tener carrera profesional en la materia.
No queremos otro activista.

Mélida Cedeño

Presidenta
Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza


Satisfechos con la salida de Édgar Mora.
Nuestra presión para que saliera del gobierno no es antojadiza, sino porque nunca le dio prioridad a lo que se debe, como es la infraestructura en mal estado.
El señor exministro cerró el diálogo y solo impulsó ciertos proyectos. Queremos que la persona que venga sí conozca de educación y que esté dispuesta a conversar.

Albino Vargas

Secretario
ANEP


La salida de Édgar Mora no resuelve nada.
Faltarían otros que deben irse como Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; sin embargo, la clave aquí es que se vaya esa política económica excluyente y garroteadora de la gente.
Moratoria al IVA de 18 meses y entrarle a los evasores es lo que se debe hacer, entre otras cosas.
El cuestionado Impuesto al Valor Agregado entra en vigencia, en medio de una gran conmoción social que podría ampliarse en próximos días con el apoyo de diversos actores.

Protestas afectan derechos y comercio

Marco Castillo

Representante
Movimiento Diversidad


Este movimiento de protesta cuenta con la participación semioculta, pero evidente, de los partidos políticos inspirados en fundamentalismos religiosos, adobado con noticias falsas repetidas en las redes sociales, donde se nos atribuye a las organizaciones y personas de las diversidades sexual y de género de ser los consentidos del Gobierno.
Olvidan, sin embargo, que nuestra lucha ha sido pacífica y respaldada por el derecho internacional.

Gonzalo Delgado

Presidente
Unión de Cámaras


El sector exportador reporta más de 500 contenedores parados en la Ruta 32, con el riesgo de perder diariamente $5 millones.
También se informó la presencia en carretera de contenedores refrigerados, contenedores vacíos que no llegan a las fincas, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que han zarpado sin carga.
Es inaceptable que se incite a varios grupos a este tipo de manifestaciones y bloqueos, pues el país ya enfrentó pérdidas millonarias el año pasado.

Nancy Marín

Ministra Comunicación
Costa Rica


La decisión del ministro Mora es personal; sin embargo, esperamos que esta sea una oportunidad para retomar el diálogo.
Para nosotros siempre ha sido el diálogo la única vía.
El gobierno tiene las puertas de Casa Presidencial abiertas, lamentamos que el sector de transportes se levantara el domingo de la mesa de negociación.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior


Hacemos un llamado para que se retome el diálogo, ya que vivimos momentos en que debemos todos trabajar para levantar al país de la recesión en que estamos, todas esas acciones producen un efecto contrario.
Los exportadores de fruta pierden su producto, no pueden hacer sus entregas a tiempo, hay incumplimiento en las entregas a los clientes en el exterior. Y por su puesto, pierde el país credibilidad como proveedor confiable de productos frescos.

Sary Valverde

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


Algunas empresas del sector reportan atrasos en los traslados de sus clientes superiores a diez horas a sus destinos, lo que afecta la imagen del país profundamente.
La actividad turística es uno de los motores de la economía nacional, una de las fuentes de empleo más importantes, y nos encontramos en una temporada de grandes movilizaciones de turistas nacionales y extranjeros, quienes tienen el derecho de transitar con libertad por nuestro país, por lo que no podemos simplemente cruzarnos de brazos.


Las demandas


Traileros, estudiantes, pescadores y sindicalistas se han unido para exigir las siguientes demandas del gobierno de Carlos Alvarado.

  • Aprobar una moratoria de 18 meses para aplicar el IVA
  • Atender problemática de Limón
  • Brindar una solución a pescadores
  • Defender Consejo Nacional de la Producción
  • Defender valores cristianos
  • Descartar planes de privatizar al ICE
  • Desechar proyectos que restringen huelgas
  • Devolver el Infocoop al Movimiento Cooperativo
  • Eliminar de corriente legislativa ley de “Crímenes de odio”
  • Excluir a la policía de ley de empleo público
  • Exonerar a municipios de regla fiscal
  • Rechazar proyecto de empleo público y educación dual
  • Regular tasas de interés de tarjetas de crédito




NOTAS RELACIONADAS