Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Matrimonio y adopción para parejas del mismo sexo serán oficiales en un año

Baños para transgéneros generan polémica

Costa Rica tiene problemas que deben resolverse con prioridad, dicen opositores

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 31 mayo, 2019

Seguro
Shutterstock/La República


Resolver los problemas del desempleo, el costo de la vida y las deficiencias en educación deberían ser las metas principales del gobierno de Carlos Alvarado, y no desviarse en atender temas que solo favorecen a la comunidad LGTBI, según Fabricio Alvarado, excandidato presidencial y otros representantes de grupos conservadores.

Lea más: Marcha de la Diversidad cumple diez años

Por otro lado, acabar con el acoso por orientación sexual que sufren los estudiantes trans en los centros educativos, al permitir que usen el baño de su preferencia de acuerdo a su identidad de género, es parte del compromiso del Gobierno.

La obligación de un Estado es reconocer los derechos fundamentales de poblaciones históricamente discriminadas, según el presidente Carlos Alvarado.

El acoso escolar es una causa recurrente de exclusión escolar en la población trans, por lo que permitir el uso de servicios sanitarios de acuerdo a la identidad de género autopercibida, es un gran paso, considera Luis Salazar, el comisionado LGTBI.

La medida que permite a los estudiantes usar el baño que deseen de acuerdo a su identidad de género es una directriz que empezó a aplicarse hace menos de 15 días.

Lea más: Matrimonio igualitario será legal a partir del 26 de mayo de 2020

En cuanto al matrimonio y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, solo queda esperar a mayo de 2020, tras haber sido resuelto por parte de la Sala IV.

La comunidad LGTBI este mes celebrará diez años de la Marcha de la Diversidad para conmemorar las luchas ganadas por la igualdad.



Retroceso y avance


Cómo asegurar los derechos de la comunidad LGBTI, así como cómo definir las prioridades para los recursos del Estado está generado un debate.

Otras prioridades

Fabricio Alvarado

Presidente
Nueva República


El gobierno nos demuestra que tiene la brújula perdida en materia de educación, ya que hay escuelas que se están cayendo y cuya infraestructura no está bien.
Nuestro partido ha denunciado en el Congreso una y otra vez problemas con los comedores escolares, además de los contenidos que deben ser mejorados.
Es muy lamentable que en lugar de atender prioridades, se desvíe la atención en otros asuntos.

Mileidy Alvarado

Diputada
Restauración Nacional


Este es un Gobierno que ha pasado preocupado por la agenda LGTBI y despreocupado por grandes temas nacionales. Ha sido monotemático, se ha dedicado a imponer la agenda de una minoría sin importarle otras minorías o el pensamiento de la mayoría del pueblo costarricense.
Ha utilizado temas para desviar la atención, pero no se ha concentrado en asuntos que tienen alarmada a la población como el desempleo y la inseguridad.
El tema de los sanitarios neutros es una evidencia de esa agenda liviana del gobierno.

Derechos son fundamentales

Carlos Alvarado

Presidente
República de Costa Rica


Estamos construyendo una Costa Rica más justa e igualitaria para todas las personas.
No estamos dando ningún privilegio, sino otorgando derechos que tienen la mayoría que otros no tienen.
Todos somos personas, todos tenemos dignidad y merecemos respeto.
El gobierno tiene como responsabilidad proteger a todas las personas.
¿Por qué como sociedad entramos en tanta polarización?

Marco Castillo

Vocero
Movimiento Diversidad


La agenda pendiente de la comunidad es el respeto total a la dignidad, de tal manera que no haya diferencias.
El uso de baños de acuerdo a la identidad autopercibida es un paso más en esa dirección, es algo natural que debe permitirse, sobre todo, al reconocer el mismo Estado en las cédulas de identidad el género de preferencia de las personas.
Los programas de afectividad y educación sexual para estudiantes, el matrimonio igualitario y el reconocimiento de la identidad de género de las personas trans, son los hitos de los últimos diez años.

Giovanny Delgado

Representante
Marcha por la Diversidad


Quedan muchas tareas pendientes para contar con una sociedad igualitaria y respetuosa de los derechos humanos.
Para este año, al cumplirse diez años de la Marcha de la Diversidad, esperamos una celebración especial, en donde podamos reconocer los avances que hemos tenido en una década, y al mismo tiempo los pendientes, pero sobre todo, celebramos por una sociedad más inclusiva en Costa Rica.
En mayo tendremos, al final, el matrimonio igualitario.

Kattia Grosser

Directora de Vida Estudiantil
Ministerio de Educación Pública


Hay mucha naturalización del bullying hacia la población LGTBI y eso debe parar.
Empezamos una campaña para desmitificar esto, para insistir que los centros educativos son protectores para la infancia y adolescencia.
Los funcionarios del Ministerio deberán respetar el nombre que el estudiante elija para ser identificado, y debe aceptarse en documentación, listas de asistencia o exámenes.
El uso de baños de acuerdo a la identidad autopercibida también debe reconocerse.

Luis Salazar

Comisionado LGTBI
Costa Rica


La obligación de un Estado es reconocer los derechos fundamentales de poblaciones históricamente discriminadas, y eso no choca con otra serie de obligaciones estatales. No se cancelan ni se anulan recíprocamente.
El protocolo establece que el uso sea respetuoso de la identidad de género de estudiantes trans. Sencillo, no se trata de un baño neutro.
El acoso escolar es una causa recurrente de exclusión escolar en la población trans. Este es un gran paso.


¿Discriminación?


La población LGTBI es rechazada o aceptada por los costarricenses en algunas acciones, según una encuesta de julio de 2018 del Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (cifras en porcentaje incluyen respuestas de “Total y Algo” tanto de acuerdo como desacuerdo).

De acuerdo En desacuerdo
Es apta para trabajar con niños 54 46
Debe ser atendido en centros de salud aparte 36 64
Puede vivir en cualquier vecindario 93 7
Puede ocupar cualquier puesto público 87 13
Debe evitar demostraciones de afecto en públicos 58 42
Es apta para atender personas en un centro de salud 87 13
Deber ser tratada psicológicamente por su orientación 40 60

.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.