Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


¿Cómo se aplica la ley de penalización de violencia contra las mujeres?

Agenda gay quedará con cabos sueltos después de matrimonio igualitario

Parejas del mismo sexo se podrán casar hasta mediados de 2020

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 16 noviembre, 2018

marco
“No nos queda otro camino que esperar la verdadera igualdad, ya que hay muchos diputados conservadores que podrían entorpecer el avance de las leyes”, dijo Marco Castillo, representante del colectivo Diversidad. Archivo/La República


La igualdad que demanda la comunidad LGTBI no será total con el matrimonio igualitario que se instaurará en unos 18 meses.

Una serie de cabos sueltos tendrían que resolverse por medio de reformas legales en la Asamblea Legislativa, o bien, mediante reclamos ante juzgados o incluso la Sala IV.

Se trata de aspectos prácticos como por ejemplo, ¿cuál apellido se utilizaría primero en caso de adopción de un niño por parte de una pareja gay o lesbiana? ¿Cómo se aplicaría la ley de penalización de violencia contra las mujeres? ¿Qué pasaría con los permisos de maternidad con una persona que se identifica como hombre, pero que da a luz, como sucedió hace pocos días en Liberia?

Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV

Precisamente, la decisión de los magistrados de validar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo hasta mediados de 2020 tiene como objetivo dar el tiempo necesario a los diputados para que legislaran sobre este y otros temas.

Sin embargo, debido a la conformación del Congreso —con una importante ala conservadora— es poco probable que toda esa legislación sea aprobada a tiempo, dijo Marco Castillo, representante del grupo Diversidad.

Ante este panorama, cada uno de los paradigmas tendrá que ir derrumbándose poco a poco, a partir del matrimonio entre personas del mismo sexo.

“La resolución de los magistrados establece que al cabo de 18 meses, el matrimonio igualitario será válido en Costa Rica, a menos que los diputados se adelanten con una ley; sin embargo, es poco probable que eso pase. Por otra parte, pienso que sería muy difícil que otras leyes tendientes a lograr la equidad se aprueben por la oposición de grupos conservadores. No nos queda otro camino que esperar la verdadera igualdad”, agregó Castillo.

La publicación del fallo integral en torno al tema este miércoles, habría dejado claro que los diputados no pueden aprobar otra figura legal que no sea el matrimonio igualitario.

Lea más: Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

Sin embargo, Castillo no descarta que grupos conservadores traten de utilizar el voto salvado por parte de varios magistrados, para tratar de ponerse creativos con la aprobación de otra figura legal, como podría ser la unión civil de personas del mismo sexo que ha propuesto el PUSC.

En caso de que los legisladores tomen ese camino, la ley en cuestión sería ilegal y discriminatoria.

“No vamos a aceptar otra figura legal que no sea el matrimonio igualitario, ya que se estaría generando una diferenciación entre las personas del mismo sexo y las parejas heterosexuales, en cuanto a sus derechos”, dijo Giovanny Delgado, representante del colectivo Frente por los Derechos Igualitarios.

Mientras tanto, la bancada oficialista del PAC, que prometió en campaña impulsar la agenda LGTBI, dejó claro que no permitirá que el plenario impulse un proyecto de ley diferente al matrimonio igualitario.

En ese sentido, Enrique Sánchez, diputado del PAC y abiertamente homosexual, señaló que, aunque sea poco a poco, se cumplirán todas las promesas de igualdad para la comunidad LGTBI.

“Con el fallo completo en mano, haremos un análisis riguroso junto al Comisionado Luis Salazar, activistas y organizaciones de los Derechos Humanos. Esperamos mínimo claridad en la derogatoria de los artículos que impiden el matrimonio igualitario. Pero algo sabemos, la igualdad llegará”, agregó Sánchez.

Demandas

El colectivo LGTBI demanda desde hace años una serie de derechos.

  • Respeto a la orientación sexual e identidad
  • Eliminación de comentarios o propuestas con contenido discriminatorio por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género, condición de VIH o cualquier otra razón contraria a la dignidad humana
  • Apoyo al matrimonio igualitario
  • Reconocimiento a la identidad y expresión de género
  • Impulso a una ley para penalizar los crímenes de odio
  • Derecho a adoptar
  • Recibimiento de ayudas sociales para las parejas

Fuente: Colectivo LGTBI









NOTAS RELACIONADAS


Una pareja gay en un desfile LGTBI

Matrimonio gay se resolverá en primera quincena de agosto

Miércoles 18 julio, 2018

Después de esperar más de cinco años, la comunidad LGTBI conocerá en la primera quincena de agost...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.