Logo La República

Lunes, 17 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Sala IV ordena a diputados legislar sobre matrimonio igualitario en 18 meses

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 09 agosto, 2018 01:46 am

Una pareja el en desfile
Las parejas del mismo sexo tendrán que esperar aún más para poder casarse. (Foto con fines ilustrativos) Archivo/La República


Los magistrados de la Sala IV perdieron la oportunidad histórica de validar el matrimonio igualitario en Costa Rica, y por el contrario, trasladaron el asunto a la Asamblea Legislativa.

No obstante, los diputados tendrán 18 meses para legislar sobre el tema, ya que de lo contrario, el artículo 14 del Código de Familia y otras normas que permiten únicamente el matrimonio entre personas del sexo opuesto, perderían vigencia, dijo Luis Fernando Castillo, presidente interino del máximo tribunal.

Lea más: Matrimonio gay se resolverá en primera quincena de agosto

El plazo otorgado al Congreso se debe a la alta complejidad de normas a regular.

"Se insta a la Asamblea Legislativa, en el uso de su función legislativa constitucionalmente asignada, a que en el plazo de 18 meses, contado a partir de la publicación íntegra de este pronunciamiento en el Boletín Judicial, adecue el marco jurídico nacional con la finalidad de regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo, en los términos expuestos en esta sentencia. En consecuencia, se mantiene la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia hasta por el citado plazo de 18 meses", establece el fallo.

Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV

La resolución fue dada a conocer al filo de la medianoche.

La decisión de la Sala IV generó molestia entre el colectivo LGTBI, quien esperaba ayer mismo la validación de las uniones entre parejas del mismo sexo.

“Mediante estas resoluciones el Tribunal Constitucional, supuesto máximo protector de los Derechos Humanos en Costa Rica, cercenó los anhelos de miles de familias y personas costarricenses, que depositaron en la justicia nacional la confianza para saberse iguales ante la Ley y que se les permitiese desarrollar en forma plena sus proyectos de vida”, mencionó Nisa Sanz, vocera del Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario.


NOTAS RELACIONADAS