Matrimonio gay se resolverá en primera quincena de agosto
El matrimonio entre personas del mismo sexo podría ser legal en Costa Rica a mediados de agosto, ya que la Sala IV fallará varios reclamos presentados al respecto. (foto con fines ilustrativos). Archivo/La República
Enviar

Después de esperar más de cinco años, la comunidad LGTBI conocerá en la primera quincena de agosto, si el matrimonio entre personas del mismo sexo es válido en Costa Rica.

Esto, porque la Sala Constitucional se comprometió a resolver los reclamos presentados por diversos actores en torno a esta figura.

“La Sala IV comunica a la ciudadanía que en la primera quincena del próximo mes, resolverá la acción de inconstitucionalidad contra los artículos 242 del Código de Familia y 4 inciso m) de la Ley de la Persona Joven, así como una consulta contra el inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia.”, indica un comunicado de la Sala IV.

La acción de inconstitucionalidad más antigua, fue la presentada por el abogado Yashín Castrillo, quien incluso, tiene demandado al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

El anuncio de la Sala Constitucional se da un día después de que Luis Fernando Salazar, magistrado ante dicho tribunal, indicara en Radio Monumental, que el atraso para la resolución de los reclamos en torno al matrimonio igualitario, se debía a que el Congreso no había nombrado un magistrado titular vacante.

Esto, generó una ola de críticas en redes sociales, que hizo a la Sala IV dar el anuncio hoy.

“No conozco ningún otro caso que haya durado tanto en resolverse, ni siquiera otros tan controversiales como la reelección presidencial o la minería de Crucitas. Molesta porque a decir verdad, existe jurisprudencia internacional sobre los derechos humanos y los magistrados la han obviado, afectando nuestras vidas”, dijo Geovanny Delgado, integrante del colectivo Frente por los Derechos Igualitarios a inicios de mayo.


Ver comentarios