Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2019



NACIONALES


Respetar el nombre elegido por la persona es otra propuesta del MEP

Baños neutros en colegios contrarrestarían bullying en población LGTB

Directores pueden buscar apoyo de organizaciones que trabajan el tema

Karla Barquero [email protected] | Jueves 23 mayo, 2019

Edgar mora
"Quiero agradecerles a los estudiantes que se han hecho dueños de su vida, y están dispuestos con coraje a vivir la vida que les corresponde", dijo Édgar Mora, ministro de Educación. Archivo/La República


Un servicio sanitario "neutral" es lo que propone el Ministerio de Educación Pública entre las acciones que pueden realizar los colegios para intervenir y evitar el bullying a la población LGTB.

Si no se cuenta, el llamado a los directores es para que permitan que sus estudiantes utilicen el servicio sanitario que corresponda al género con el cual se autodefinen. Esto como parte del respeto a la autoderminación sexual de los estudiantes.

Lea más: Estudiantes pueden vestirse según su autodenominación sexual, dice MEP

En este aspecto, los funcionarios del MEP deberán respetar el nombre que el estudiante elija para ser identificado, y debe aceptarse en documentación, listas de asistencia o exámenes, independientemente esté tramitado o no el cambio de nombre a nivel jurídico.

Otro llamado al personal es a preservar el derecho a vestirse con el uso del uniforme de acuerdo con el género con la que se identifican. Es decir, podrán usar pantalones o enaguas, si lo prefieren.

Lo mismo pasa con el uso mínimo de maquillaje y el largo del cabello.

Lea más: Bullying a población LGTB será combatido con nuevo protocolo del MEP

Pero, ¿por qué es tan importante contar con estas acciones? La aplicación de estas estrategias también surgen como apoyo a esta población, ya que ayudarán a fortalecer su autoestima.

"Hay mucha naturalización del bullying hacia esta población y se toma como bromas y juegos cuando realmente son acciones discriminatorias. Empezamos una campaña para desmitificar esto, para insistir que los centros educativos son protectores para la infancia y adolescencia por tanto debemos enseñar a que se respeten los derechos humanos", comentó Kattia Grosser, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Además de estas acciones, se expuso el protocolo para atención del bullying a esta población a orientadores, psicólogos y trabajadores sociales de las 27 Direcciones Regionales de Educación del país para que puedan aplicar esta herramienta.


Apoyo exterior


Los directores de los centros educativos pueden acudir a la Dirección de Vida Estudiantil y la Contraloría de los Derechos Estudiantiles del MEP por asesoramiento, sin embargo también se puede buscar apoyo de:

  • Asociación Ciudadana Acceder
  • Asociación de la Población Trans/Hombres
  • Centro de Investigación y Promoción para América Central en Derechos Humanos
  • Grupo de Familiares y Amistades de la Persona Sexualmente Diversa
  • Transvida



NOTAS RELACIONADAS


MEP: “No pretendemos modificar la orientación sexual de ninguna persona”

Viernes 11 agosto, 2017

MEP aclara dudas sobre la nueva asignatura de educación sexual

Nuevos programas del MEP incluirán tolerancia hacia diversidad sexual

Lunes 13 junio, 2016

“Educamos para una nueva ciudadanía”, dijo Viceministra Académica