Comisionado: “Defender a la población LGTBI va más allá de mi orientación sexual”
“En los próximos días, presentaré un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa para avanzar con el proyecto de matrimonio igualitario”, destacó Luis Eduardo Salazar, comisionado para la población LGTBI. Gerson Vargas/La República.
Enviar

La promesa de campaña de Carlos Alvarado de nombrar una persona que defendiera a la población LGTBI se hizo realidad y Luis Eduardo Salazar asumió el recargo como Comisionado, siendo asesor legal de Casa Presidencial.

Las críticas de algunos sectores que defienden los derechos humanos sobre el hecho de que una persona que no fuera homosexual los representara no se hicieron esperar.

Sin embargo, Salazar explicó que su orientación sexual o su identidad de género no tiene nada que ver con la intención de cualquier persona de participar en la defensa de los derechos humanos. Ese interés va más allá y es avanzar como país en este tema, dijo en una entrevista con LA REPÚBLICA.

¿Cuál es su labor y por qué es necesario un Comisionado para la población LGTBI?

El punto fundamental es aclarar que, a nivel institucional, no existía ninguna instancia que atendiera esta temática.

Además, que en mi condición de asesor legal, este trabajo es un recargo que no representa ningún costo adicional para el Gobierno.

Mi rol se enfocará en ser un enlace entre las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de todo el aparato estatal.

¿Cuál ha sido su trabajo en estos dos meses? Tengo entendido que su labor es ayudarle a las personas que en las instituciones públicas están sufriendo algún tipo de discriminación.

En relación con la discriminación, dentro de instancias públicas hay oficinas de recursos humanos, sin embargo, muchas personas no las enfocan a la persona que cometió el hecho. Por este motivo, queremos implementar denuncias anónimas con la finalidad de investigarlas y disminuir la cantidad de estos casos.

En ese sentido, ¿qué tiene que hacer una persona que está sufriendo algún tipo de discriminación en la función pública para que el Comisionado llegue hasta donde él?

Las personas tienen a la mano oficinas de recursos humanos de las instituciones para que, a partir de la denuncia, puedan abrir un proceso disciplinario y de comprobarse que ha sido víctima de discriminación, incluso, se puede hasta despedir a un funcionario.

Hay un abogado, Yashín Castrillo, que asegura que el país podría validar el matrimonio gay sin necesidad de esperar a que la Sala IV o la Asamblea Legislativa tome una decisión, ¿es eso cierto?

La gente debe recordar que el abogado, Yashín Castrillo, se opuso a la opinión consultiva.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó cuáles son las instancias a las que hay que delegar la potestad para incluir el matrimonio civil igualitario y son la legislativa y judicial.

Por este motivo, delegamos en la Sala Constitucional los tres asuntos pendientes de uniones de hecho entre personas del mismo sexo y en la Asamblea Legislativa, para que discuta el proyecto de ley que está en la Comisión de Derechos Humanos.

¿Cuál va a ser el cabildeo que realizará usted en la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta que se mantiene una fuerte oposición al matrimonio igualitario?

En los próximos días, presentaré un informe en calidad de Comisionado a la Comisión de Derechos Humanos y, a partir de esto, yo confío en que esta Comisión establezca los mecanismos de diálogo para ofrecer mi versión y mis ideas en relación con el proyecto. A futuro, espero reunirme con los Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa para hacer conciencia de la importancia de esta ley, fundamental para cumplir con la opinión consultiva de la Corte.


Perfil


Nombre Luis Eduardo Salazar Muñoz

Profesión Abogado

Formación académica

Participación en seminarios y cursos relativos a Derecho Penal, Internacional Público,

Administrativo, Constitucional y Derechos Humanos.

- Licenciatura con honores en Derecho. Universidad de Costa Rica. 2017.

- Bachillerato con honores en Derecho. Universidad de Costa Rica. 2016.

- Participación en competencias internacionales relativas a debate oral y escrito, así como litigio en casos de ensayo, en 2013 y 2014 en México y Países Bajos, respectivamente.

Experiencia profesional

2015-2017. Asesor Jurídico. Presidencia de la República.

2014-2015. Asistente de Cátedra. Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica.

2013. Asistente Jurídico. Bufete BG&A Abogados.







Ver comentarios