Logo La República

Jueves, 22 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


“Pedimos calma y retomar el diálogo”, presidente de UCCAEP

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 02 julio, 2019 11:25 am

Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República
Gonzalo Delgado, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República


Los bloqueos de los últimos días han generado pérdidas millonarias para diversos actores productivos, por lo que Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), pide al gobierno y a los manifestantes retomar el diálogo y hacer valer el estado de derecho.

¿Cuál debe ser el camino a seguir?

La única salida para estos inconvenientes es el diálogo entre las partes involucradas, como país debemos buscar un acuerdo de forma pacífica. Si bien los procesos de diálogo pueden parecer lentos y difíciles, corresponden a la forma más efectiva, a largo plazo, de subsanar las diferencias, donde nadie sale lastimado y se pueden abarcar todos los puntos de interés de los involucrados.

Lea más: Molestia social tiene raíces profundas

¿Cuáles son las afectaciones de las protestas?

Las manifestaciones generaron pérdidas millonarias a diversos sectores productivos, y esto podría poner en peligro diversas fuentes de empleo.

Luego de hacer un repaso entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.

En el caso de los exportadores, se reportaban el lunes 500 contenedores parados en la Ruta 32, con el riesgo de perder diariamente $5 millones.

Lea más: Descontento tiene potencial de gran protesta social, según analistas

¿Cuánto afectan las protestas al país?

Muchísimo, no solo en pérdidas económicas y de empleos.

El lanzamiento de piedras y otros objetos pudieron haber provocado lesiones serias a algunas personas, y eso no es Costa Rica, esas no son las características de los costarricenses. Además, estas actitudes no favorecen al crecimiento del país, no se ve con buenos ojos a Costa Rica en la comunidad internacional cuando se dan estos hechos.



NOTAS RELACIONADAS