Foto 1
Enviar

Fitch: Cooperativas continuarán resistentes y rentables

La calificadora de riesgo Fitch Ratings presentó un informe en el que muestra el panorama de las cooperativas en nuestro país para 2015.
Las cooperativas de Costa Rica continuarán destacando por su resistencia y rentabilidad, indica el informe.
El margen de interés neto alto, la eficiencia operativa buena para la naturaleza del sector y los gastos en provisiones bajos permanecerán impulsando los resultados financieros del sistema, indica Fitch.
El informe también enfatiza que la capitalización de las cooperativas seguirá beneficiándose de mecanismos inherentes al sector. Estos incluyen aportes periódicos de capital por parte de sus asociados, capitalización de un porcentaje de los préstamos otorgados, retención de más de la mitad de los excedentes y desincentivos al retiro de asociados.
Para 2015, Fitch estima que la cartera de préstamos del sistema cooperativo de Costa Rica crecerá a un ritmo de dos dígitos y su calidad crediticia permanecerá buena.
El cobro de un porcentaje alto de créditos mediante descuento directo de planillas y la estabilidad laboral de la mayoría de sectores atendidos continuará fundamentando, en gran medida, la buena calidad crediticia del sistema.
Fitch también considera que las cooperativas conservan el reto de monitorear estrechamente el riesgo de sobreendeudamiento de sus clientes para mantener bajo control la calidad crediticia en el mediano plazo. El riesgo de refinanciamiento de las cooperativas permanecerá moderado, ante la necesidad del sistema de complementar su base de fondeo de depósitos con préstamos de instituciones financieras locales.
El informe “Panorama de Cooperativas de Costa Rica” está disponible en www.fitchratings.com y www.fitchcentroamerica.com.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

 

Ver comentarios