Foto 1
Enviar

Fitch afirma calificación Nacional de Banco Popular

La calificadora internacional Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de largo plazo en Costa Rica de Banco Popular y de Desarrollo Comunal y sus programas de emisión, en ‘AA+(cri)’.

La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable, indica el comunicado de la empresa.
Las calificaciones del Popular se fundamentan en la capacidad robusta de absorción de pérdidas, indicadores buenos de rentabilidad, fondeo estable y calidad adecuada de activos.
Por otra parte consideran los descalces moderados de su estructura activa y pasiva.
La Fortaleza principal de banco es su nivel de capital; su indicador de capital base según Fitch es de 24%, superando a la mayoría de sus pares nacionales e internacionales.
El flujo fuerte de capital es soportado por los mecanismos de acumulación y la rentabilidad buena. El nivel de capital actual provee una capacidad amplia de absorción de pérdidas al tiempo que permite mantener, explica la calificadora.
El fondeo estable del banco favorece su perfil financiero. Éste incluye fondos garantizados del estado en la forma de 41% del depósito mensual de la planilla del sector público.
Aunado a lo anterior, el banco recolecta las contribuciones obligatorias para fondear la pensión complementaria de los trabajadores por un equivalente de 1,25% de la planilla tanto del sector público como privado.
Los indicadores de rentabilidad son buenos aunque éstos se han reducido desde 2013 por presiones sobre el margen de interés neto. A junio de 2014, la rentabilidad por activos fue de 1,4% (Dic13: 1,5%; Dic12: 2,1%), aún encima del promedio del sistema (1,1%); reducciones mayores son poco probables.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios