Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fiscalía pide un año de prisión preventiva para funcionarios del AYA relacionados con banda narco

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 18 noviembre, 2021 11:45 am

Archivo/La República.
Archivo/La República.


La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó medidas cautelares en contra de 25 personas vinculadas con el caso "Azteca", en el que se investigan delitos de tráfico internacional de drogas y legitimación de capitales.

Lea más: 14 trabajadores del AYA detenidos por ayudar a empresa ligada al narco en licitaciones públicas

Entre las medidas, destaca la solicitud de prisión preventiva por el plazo de un año en contra de 13 personas, entre las que se incluye a tres funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), y a uno del Banco Nacional.

Lea más: Fiscalía solicitará medidas cautelares contra funcionarios del AYA ligados con banda narco

En principio, los funcionarios de AyA facilitaban la asignación de licitaciones a las empresas del grupo criminal y en algunos casos propiciaban un sobrecosto de precios en la elaboración de contratos; a cambio, recibían un porcentaje del dinero como modo de pago. 

“Se cree que la organización habría creado sociedades anónimas y tenía dos empresas constructoras, a través de las cuales lograba adjudicarse contratos públicos, para legitimar productos financieros por medio del Estado”, dijo la fiscalía.

De acuerdo con las autoridades judiciales se investiga un presunto grupo criminal asentado en el Valle Central y en la costa pacífica del país.


NOTAS RELACIONADAS


Una moción para cerrar la comisión especial que investiga la posible influencia del narcotráfico en los partidos políticos, fue aprobada hoy por los legisladores. Archivo/La República.

Diputados sepultan investigación sobre el narco, denuncia el PAC

Martes 28 septiembre, 2021

El diputado por el PAC cuestionó que la comisión rechazara mociones para llamar a comparecer a representantes de municipalidades de la zona sur-





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.